La Patria es nuestra Humanidad en Libertad

Va a hacer un año que lancé la frase “La Calle es de la Patria”, desde Josancaballero’s Blog, cuando nuestro colega, el comunicador Luis Alberto Ramírez, adelantó en su bitácora, Frente para la Libertad Total de Cuba, un afiche, con el slogan de que “La Calle es la Respuesta: Pasa la Voz”, mientras las Damas de blanco se disputaban la vía pública, y por supuesto que se la ganaron, a pesar de que las turbas facistoides del castrismo, les gritaban –a muerta voz–: “La calle es de Fidel…La calle es de Fidel”, pretendiendo ganar este espacio por la fuerza, sin embargo, poco a poco, la oposición interna ha ido ocupando esos predios al aire libre, demostrando que cuando el pueblo, o un pequeño sector de éste, se impone, no hay fuerza represiva capaz de domarlo, aunque intenten frenarlo con golpes, ofensas y detenciones retorcidas.

Ahora les traigo un artículo del maestro José L. Martel, quien retoma este asunto, trayéndolo no sólo por los últimos sucesos de Guillermo Fariñas y un grupo de disidentes, que protestaron pacíficamente en las calles de Santa Clara, desviando ya el foco de atención al centro de la isla, con lo cual se ha ganado un terreno propicio, que permitirá el alcance de estos espacios, en la isla entera, aunque intenten reprimirlos y tratar de ocultarlo, por todos los medios posibles, lo cual va a ser muy difícil, gracias al valor que vienen teniendo herramientas que antes no estaban disponibles para los cubanos de a pie, tales como celulares, cámaras fotográficas y de video, además de mensajerías de texto, a través de las redes sociales, como facebook o twitter, entre otras.

Pero el artículo del inquieto Martel no se queda, en la mera reseña de lo acontecido dentro de Cuba, sino que lo proyecta a todo lo que viene sucediendo en el mundo, razón por la cual me parece un texto fundamental, para comprender los cambios, que se vienen operando, a nivel mundial, y en donde el pueblo, intransigente y cansado de tanta ignominia, está rescatando los espacios públicos, para desde allí protestar por sus derechos y libertades más primigenias, demostrando en verdad, como dije hace un año de que “La Calles son de la Patria”, y como dijera José Martí: “Patria es Humanidad”, así que con mucho respeto, cuando creé este Blog Exilio Unido Ya, me tomé el atrevimiento respetable de agregarle: “La Patria es nuestra Humanidad en Libertad”, de manera que entonces, partiendo de este análisis de José Martel, tendríamos que agregar, por extensión, “Las Calles son de nuestra Humanidad en Libertad”.

LAS CALLES SON DE TODOS…TUYA Y MÍA

Blogosfera Libre es un espacio que publica El Nuevo Herald, escrito por la filóloga cubana Yoani Sánchez y otras personalidades de los Blogs desde Cuba. Hoy me tocó leer algo de Claudia Cadelo, conocida por su bitácora Octavo Cerco, donde termina diciendo que “Aprendió que la calle ya no es de un anciano delirante y que, le guste o no, es mías, suya y de todos los cubanos, y estamos obligados a compartirla”. Ya se observa que, valientemente, un grupo de dignos compatriotas disputan las calles que dicen ser de Fidel Castro. De ese modo, ya se denota rebeldía popular, mínima, vista sólo por algunos, pero existen ya personas que sostienen el derecho y aplican sus voluntades, para demostrar que la calle es de todos.


Gracias a las altas tecnologías se pueden captar las escenas, antes nunca vistas, de cómo la tiranía castiga moral, política y físicamente al pueblo de Cuba, sin que ellos puedan evitarlo. En tres ocasiones, en un mismo día, detuvieron al disidente Guillermo “Coco” Fariñas, un galardonado con el Premio Sajarov 2010, siendo hasta golpeado y enviado al hospital. Bienvenidos esos celulares, que no callan, ni ocultan nada de lo malo que hace el régimen de los Castro. Todo sale sin ningún tipo de impedimento ni ocultamiento de la verdad. El PP español denuncia lo ocurrido y su gobierno calla ante los hechos. Zapatero sigue igual, aún sin Moratinos, ejerciendo de canciller. Como dijo Julio Iglesias “la vida sigue igual”.


Venezuela protestó en las calles, el pasado 23 de enero, junto a 30 ciudades del mundo, por un Chávez, que está expropiándolo todo, y hablando más que orate o loro, en sus audiencias de todos los días, frente a cierta parte de un público amaestrado y vestido de rojo. En Ecuador, otro Correa, vociferando las bondades de sus 10 puntos, enloquecido y encantado de amordazar la prensa. Bolivia, con su Evo Morales, alabando las propiedades de la coca y aprendiendo, de su tutor chavista, a cómo mantenerse en el poder, igual a Ortega, que viola la constitución de Nicaragua, para reelegirse de nuevo, como su presidente.


Siempre me pregunto: ¿Por qué la oposición no se une, en un solo bloque, con un único candidato? La otra vez pasó igual con Montenegro. Por otra parte, Brasil, Chile y El Salvador serán visitados por el presidente Obama, en marzo próximo, para estrechar lazos de amistad y democracia, cuestiones que mucho le disgustan a Chávez y sus camaradas. Por cierto, ya éste denunció, desde Miraflores, no un intento de asesinato, sino un golpe de estado, desde Washington. Este tipo está peor que Fidel Castro y sus 100 atentados. Claro, esas cortinas de humo y despistes mediáticos los aprendió del mayorcito de los Castro.


La noticia del día se impregna con los sucesos de los árabes, que, al parecer, se han puesto de acuerdo, para pedir democracia y el fin de varias dictaduras monárquicas, como el derrocamiento del presidente de Tunes. Las revueltas populares en Yemen llevan a que la gente del norte y la del sur quieran ser independientes. Estallidos en Marruecos, Siria, Libia y Argelia tienen al Medio Oriente en la primera plana de los diarios. Pero lo candente se halla en Egipto, donde gran parte del pueblo pide la renuncia y salida del poder al presidente vitalicio Hosni Mubarak. El saldo reportado, como última información, nos habla de unos 85 muertos, miles de heridos y cientos de detenidos.


El gobierno egipcio no cesa y anunció la destitución del actual gabinete, junto a la creación de una vicepresidencia, que nombra a Omar Suleiman, de 77 años, y un primer ministro, Ahmad Chafic. La gente no quiere nada que huela de Mubarak, ya que todos saben que tiene, en reserva, a su hijo, para el futuro reemplazo, vía a una segura dinastía. El pueblo desea sólo su salida del poder, conjuntamente con toda su camarilla. El abuso, corrupción y falta de libertades son los ingredientes, para desaparecer este régimen monárquico-militar disfrazado y carcomido por más de 30 años.

Una síntesis breve sobre Egipto muestra que es un país de 1,010 mil kilómetros cuadrados (unas 390 mil millas cuadradas), incluyendo al desierto de Sahara, con una población de 83 millones de habitantes. Limita al norte con el Mar Mediterráneo, al noreste con la Franja de Gaza e Israel; al este con el Mar Rojo; al sur con Sudán, y al oeste con Libia. El 22 de febrero de 1992 se liberó de Francia, y se convirtió en una monarquía.


Durante 1952, un movimiento revolucionario destronó la monarquía del Rey Farouk, y en 1953, se proclamó una república, presidida por el general Muhammad Maguib. Para 1954, se produce un golpe de estado militar, a partir del cual asume el poder el general Gamal Abdel Nasser, quien murió en 1957, y su sucesor, Anwar Sadat, rompe la alianza que existía con la URSS, y se convierte en un aliado de Estados Unidos. En 1981, un grupo de militares fundamentalistas asesinaron a Sadat, en púbico, y gracias a ser vicepresidente, asume entonces el poder Mubarak, hasta la fecha.


¿Cómo quedará esta explosión popular espontánea, en este país, donde sus ciudadanos no desean más a Mubarak, y sí un cambio democrático en el país? El ejército parece compenetrado con el pueblo, no así la policía, que causó ya, casi 100 muertes, cientos de heridos y miles de detenidos. Tienen un líder, en Mohamed Elbaradei, funcionario del gobierno egipcio, de alto nivel, en el sector de energía nuclear, quien reside en Estocolmo, Suecia, y que regresó al país, para ponerse al frente del movimiento opositor. Opino, desde mi computadora, como un comunicador más, que Mubarak debe entregar el poder e irse al exilio, de modo que una junta cívico-militar asuma las funciones de gobierno, y prepare las condiciones, para unas elecciones justas y democráticas en Egipto.


José L. Martel

Miami, Florida, USA
joselmartel@yahoo.com

Fíjense qué dato interesante les traigo ahora a colación. Resulta que hace 28 años exactamente, un 1 de febrero de 1983, Daniel Ortega pronunció esta frase, desde Managua, Nicaragua: “Las calles son del pueblo y el pueblo debe defenderlas”. Los invito a escudriñar, en la historia de nuestros países hispanos, para encontrar las huellas de esta demagogia gubernamental, que por décadas ha estado burlándose del soberano y sus conquistas democráticas y libertarias.

José Antonio Gutiérrez Caballero.

NOTICIAS DE SOPORTE:

Guillermo Fariñas fue advertido de más arrestos si sale a la calle con otros opositores

Un teniente coronel de la Seguridad del Estado le informó al disidente cubano que si no se mantenía en casa sería encarcelado.

La Habana.- El disidente cubano Guillermo Fariñas, premio Sájarov 2010 del Parlamento Europeo, denunció hoy que la Seguridad del Estado le ha advertido que volverá a ser detenido mientras siga saliendo a la calle junto a otros opositores debido a “una situación política operativa especial”.

El psicólogo y periodista independiente de 49 años quedó hoy en libertad tras permanecer arrestado unas 18 horas en dependencias policiales en la ciudad central de Santa Clara, en la que ha sido su segunda detención en dos días consecutivos.

En declaraciones telefónicas desde su casa en Santa Clara, Fariñas dijo que durante su nuevo arresto, ayer jueves, junto a otras 16 personas en una plaza pública de la ciudad, un teniente coronel de la Seguridad del Estado le informó de que si no se mantenía en casa sería encarcelado otra vez.

“Me dijo que mientras siguiéramos saliendo a la calle íbamos a ser detenidos porque desde la protesta del día anterior (26 de enero) había una situación política operativa especial en Santa Clara y no iban a permitir que hubiese un estallido social”, indicó.

Su segunda detención se produjo tan solo un día después de que Fariñas y otras 22 personas fueran detenidas por “escándalo público” al participar en una protesta contra el desalojo de una mujer embarazada que se había instalado en un inmueble sanitario al parecer en desuso.

Según Fariñas, este jueves la policía detuvo en Santa Clara a un total de 21 personas, 16 de las cuales (entre ellas él) fueron interceptadas en las cercanías de la Plaza de la Revolución de esa ciudad.

De acuerdo con su relato, el grupo conformado por 16 disidentes se dirigía caminando hacia una estación policial de la ciudad para interesarse por un opositor que se encontraba encarcelado allí desde horas antes.

Explicó que la detención tuvo lugar cuando se les “abalanzó” la brigada especial de la Policía Nacional Revolucionaria con 21 miembros, junto a 15 oficiales de la Seguridad del Estado.

“Sin mediar palabra comenzaron a golpear desmedidamente”, resaltó Fariñas, pero aseguró que él no sufrió ningún maltrato.

Insistió en que, tras “recuperarse un poco” en las próximas horas, tiene previsto salir con otros opositores a la calle para homenajear con una ofrenda floral al independentista cubano José Martí, al que este 28 de enero se rinde tributo en la isla por los 158 años de su nacimiento.

Guillermo Fariñas protagonizó el año pasado una huelga de hambre de más de cuatro meses tras la muerte del opositor preso Orlando Zapata Tamayo, para exigir la liberación de los prisioneros políticos más enfermos.

28.01.2011 02:54 PM

EFE

http://eltiempo.com.ve/mundo/politica/guillermo-farinas-fue-advertido-de-mas-arrestos-si-sale-a-la-calle-con-otros-opositores/11404

Guillermo Fariñas, detenido por tercera vez en 48 horas

La Habana.- Las autoridades ‘dicen que hay una situación política operativa especial y que no nos van a dejar hacer nada en la calle’, declaró el disidente.

Guillermo Fariñas fue nuevamente detenido el viernes, por tercera vez en 48 horas, junto a una veintena de opositores, informó su madre Alicia Hernández.

“Están detenidos más de 20. Iban por la calle a ponerle flores a un busto del héroe nacional José Martí y apenas caminaron dos cuadras los policías los recogieron, los llevaron en varios carros a distintas unidades”, dijo Hernández a la AFP por teléfono desde la ciudad de Santa Clara.

Fariñas, un sicólogo y ciberperiodista de 49 años, había sido liberado la mañana de este viernes tras 18 horas de arresto y luego de estar también detenido el miércoles por casi siete horas cuando protestaba por el desalojo de una familia de un local ocupado ilegalmente.

Este viernes, Fariñas encabezó una reunión de opositores en la casa de una de las activistas, en Santa Clara. De allí partieron a poner la ofrenda al busto de Martí, por el aniversario 158 de su nacimiento.

“Fueron interceptados por tropas especiales y la policía, y luego brigadas de respuesta rápida que les gritaron consignas, los insultaron”, precisó el opositor Idalberto González, que dijo haber presenciado los hechos desde las cercanías, a la AFP.

Hernández, enfermera retirada de 75 años, añadió que, como ha hecho en los últimos dos días, enviará a un familiar a indagar en qué unidad de la policía se encuentra su hijo, para poder enviarle un abrigo y medicamentos.

Fariñas había atribuido más temprano las detenciones a un incremento del hostigamiento contra la disidencia.

“El gobierno cubano está tratando de intimidarnos”, declaró a la AFP vía telefónica afirmando que no ha sido maltratado por la policía.

Las autoridades “dicen que hay una situación política operativa especial y que no nos van a dejar hacer nada en la calle”, declaró Fariñas a la agencia Reuters tras ser liberado. “En realidad tienen miedo a que el pueblo se lance a la calle”, añadió.

Fariñas había pasado el miércoles seis horas detenido por protestar junto a otros activistas contra desalojo de una mujer embarazada, que ocupaba junto a sus dos hijos un local abandonado.

El jueves fue arrestado otra vez cuando se dirigía con otras 20 personas a una estación de policía para preguntar por tres opositores persos. Esta vez pasó la noche tras las rejas. Según Reuters, no fueron presentados cargos en su contra.

Testigos describieron los arrestos del jueves como muy violentos. Afirmaron que varios opositores sangraban debido a los golpes recibidos.

La SIP protesta

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este viernes los recientes arrestos de que fue objeto Guillermo Fariñas y otros opositores políticos y exigió al Gobierno de la Isla que acabe con la “represión”, reportó EFE.

La SIP, con sede en Miami, pidió también al régimen la liberación de otros periodistas independientes todavía encarcelados.

“Seguimos siendo testigos de la represión del régimen castrista, que no se ha reducido un ápice a pesar de que la propaganda gubernamental trata de poner énfasis en los cambios a las condiciones de vida”, afirmó Gonzalo Marroquín, presidente de la SIP.

En opinión de Marroquín, este acto “desenmascara la intolerancia del Gobierno (cubano) respecto de las libertades individuales y sociales”.

28-01-2011 – 5:59 p.m.

http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/2857-guillermo-farinas-detenido-por-tercera-vez-en-48-horas

Miami, 01 de febrero del 2011.

Anuncios

Comentarios en: "LAS CALLES SON DE TODOS (los dictadores lo saben, y es hora de repetirlo con ejemplos, como Venezuela y Egipto)" (2)

  1. Carlos Quintana Landa dijo:

    Como SIEMPRE, muy INTERESANTE, EXCELENTE, y no es por “echarte flores”, sabes que lo digo con sinceridad….y hablando de FLORES, en la Cuba-castrista, hay una tremenda ALERGIA, por las FLORES. Primeramente, LOS GLADIOLOS de las “DAMAS DE BLANCO” levantaban ronchas, daban picazones, les producían ataques de ansiedad, de agresividad, de histeria comuñanga. Ahora, con Fariñas y demás opositores, pasó lo mismo:”tiene previsto salir con otros opositores a la calle para homenajear con una ofrenda floral al independentista cubano José Martí, al que este 28 de enero se rinde tributo en la isla por los 158 años de su nacimiento”…Vaya, vaya, ese POLEN LIBERTARIO es demasiado NOCIVO, para los castristas. Y lo peor, NO HAY VACUNAS, para dicho tratamiento, pues CUBA será un JARDIN de LIBERTAD y de DEMOCRACIA. ¡A REGARLO!… Un abrazo, jardinero.

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Va a hacer un año que lancé la frase “La Calle es de la Patria”, desde Josancaballero’s Blog, cuando nuestro colega, el comunicador Luis Alberto Ramírez, adelantó en su bitácora, Frente para la Libertad Total de Cuba, un afic…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: