La Patria es nuestra Humanidad en Libertad

La temperatura corporal sube de varias formas, cuando nos quejamos, que el cuerpo no aguanta más, con un aumento de preocupaciones y la imposibilidad de resolver los problemas, causados por disgustos y el consabido estrés.

¿Serían calor o frío los cambios atmosféricos, que padecemos en nuestros cuerpos? ¡No! es lo difícil que está enfrentar el alto costo de la vida, cuando todo sube y sube; mas nada baja, ni una gota, sin observarse control alguno. Y no vamos a tocar el punto de que a los pobres retirados y discapacitados, que ningún aumentos recibieron, con el bendito COLA, que aprueba el Congreso Federal, todos los años. Sus cheques de la Administración del Seguro Social (SSA) llegaron, con nada de excedente, para el 2010, y similar en el 2011.

La destemplanza que tenemos es permanente, y muy grave de curar, con una economía en recuperación, sin otra manera, que pedirle a Dios, junto a  todos los santos y vírgenes, que nos saquen del desamparo actual.

La canasta familiar imposible de asimilar, con más gastos cada vez, sin contar el aumento al impuesto de la propiedad, la subida de alquileres, en las viviendas, con la gasolina por las nubes, sin esperanza alguna de que no escale y descienda. 

Sobre el tema de marras, la gente protesta del precio de la gasolina en el 2011, pero al parecer se olvidan que esto viene caminando, desde tiempos pasados, y como dice Alexis Valdés, la cosa está de Odinga.

Entre la canasta familiar, la gasolina y los políticos más vale terminar pidiendo una soga, para colgarse de una vez. La trayectoria histórica del barril de petróleo (oro negro), para mucha gente es desconocida, cuando remontamos el año 1970, siendo su precio en crudo de $1.80 dólares/barril, cifra registrada por el Departamento de Energía de Estados Unidos.

Siempre se ha dicho, que las guerras son las causas inéditas de la subida en el precio del petróleo, a conveniencia de los países productores, que disminuyen sus producciones, ocasionado por la poca oferta y, por ende, elevando sus precios.

En 1974, sufre su primer aumento a $10 el barril, a causa de un embargo a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), afectando el crudo refinado en Estados Unidos. Su causa, la guerra.

Durante 1979, la segunda estampida ocurre, con la revolución de Irak, y el barril se dispara a $20. Un año después, en 1980, se produce la invasión norteamericana a Irak y, automáticamente, se incrementa el barril a $30, por lo que, a comienzos de 1981, subió a $39. Ya en octubre de 1990, conmocionados por esta guerra con Irak, el mismo se eleva a $40, pero, en septiembre del 2001, volvió a reducirse su precio, a $30, mientras que termina, en diciembre, con el barril a $20.

Ya en febrero del 2003, asciende a $40, nuevamente, y ,en los finales del 2005, nos azota el huracán “Katrina”, perjudicando directamente la zona petrolera del Golfo de México, lo cual hace que se dispare su precio a $70.

El 12 de septiembre de 2007, por el derrumbe de los inventarios en Estados Unidos, esto impulsó el barril a $80, y no se detuvo, cuando el 18 de octubre alcanzó los $90 dólares por barril. El 2008 resultó una explosión de sus precios, desde el 2 de enero, a $100, y desde ese momento, los sabihondos del potaje negro comenzaron a anunciar distintas causas, tales como “la devaluación del dólar[, por la supremacía del euro, la prolongación de la guerra en Irak, la ocupación de Afganistán y el deterioro de la economía norteamericana, que fueron señales o motivos reales de esos aumentos.

Y no era sólo un problema de PDVSA y Chávez juntos, que este año explotara el fenómeno del petróleo, ya que los amigos árabes, empezando por Arabia Saudita, empezaron a producir menos y calibrar sus altos precios del barril, por eso, de forma breve detallo algunas cifras, que sorprendieron a muchos por entonces. En mayo 5 ($120); mayo 9 ($125); mayo 21 ($130) y mayo 22 ($135), respectivamente. Durante el mes de junio del 2008, resultó una hecatombe, cuando el día 6 irrumpió a $139.12; el 16 alcanzó $1309.89 y cerró el 30 a $142.12, por lo cual más tarde se supo, que bajó a $134, en julio del 2008.

Esta reseña es sólo un recordatorio, cuando se observa que comenzamos el 2011, con un precio de barril promedio, de $87 a $91, y pagando el galón de gasolina regular @ $3.10, comparando los precios de hace dos años, que en algunos estados de la Unión, sus precios casi llegaron a $5.00 dólares/galón.

Nuevos autos salen al mercado, con diferentes tecnologías y distintos diseños, apropiados en estilos y sistemas de ahorro. El etanol agregado, en un 10-15%, al combustible, unido a híbridos y algunos eléctricos hacen que la gasolina sea más competitiva, dentro de estos nuevos proyectos.

Creo que el día que todos acordemos no echar gasolina, en un 100%, sería un golpe e impacto imposibles de parar, como de frenar los abusivos precios de este necesario renglón del transporte mundial. Lo difícil de esta cruzada sería cómo unirnos y ponernos de acuerdo.

Nada, es la subida de temperatura corporal, ante un costo de la vida colosal.

José (Pepe) Martel

Miami, Florida, USA

joselmartel@yahoo.com

Anuncios

Comentarios en: "SUBIDA DE TEMPERATURA CORPORAL" (3)

  1. José L. Martel dijo:

    La gente se queja los altos precios de la gasolina comenzando el 2011. Pero ¿cómo estuvieron durante el 2008? Lea lo que expuse.
    Saludos,
    JM.

  2. José M. Burgos dijo:

    Excelente tu artículo, tocayo. Hay que escribir a los medios informativos denunciando el abuso al que estamos siendo sometidos. La explosión de los yacimientos petrolíferos de la BP en el Golfo de México son muy sospechosos. Para mi que era tanta la cantidad de petróleo que contenían que explotaron. Prefirieron que se perdieran millones de galones causando un daño irreparable que bajar el precio de la gasolina.

    El alto precio de los combustibles lo pagamos nosotros los pobres, porque los ricos lo único que hacen es recibir más utilidades. ¿Hacia dónde vamos?

    Esperemos que todos escriban algo a este respecto.

    Un abrazo,

    José M. Burgos

  3. Víctor Ml. Caamaño dijo:

    Burgos, yo creo que todo el dinero que se les devuelve a los más ricos de los taxes, más esas bonificaciones fabulosas que ahora se les da a los ejecutivos ganen o pierdan sus empresas, van a la especulación y eso encarece todos los precios. A parte de la empresa aeroespacial privada nueva ¿hay algo más en que invertir tan fabulosos capitales?

    Demasiado dinero en pocas manos y muy poco en las manos de la mayoría están cabando nuestra sepultura, pero si dices esto te linchan.. Es la especulación la principal fuerza de la inflación hoy.

    Victor Ml. Caamaño
    Blog: La Era Manipulada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: