La Patria es nuestra Humanidad en Libertad

La diatriba tipo solar, como un mal necesario, que entre algunos cubanos prolifera
 
REACCIÓN DE ZOE VALDÉS ANTE EL ARTÍCULO DE OSCAR PEÑA
 
No creo en la eficacia de los extremismos contra el castrismo, ni contra nada… Considero nunca debemos parecernos al contrario. No obstante, los que son parecidos a ellos  en nuestras filas no son mis enemigos, son cubanos que piensan de un modo diferente, y por tanto, adoptan en su lucha contra la tiranía tácticas y estrategias distintas a las mías.
Aquí les adjunto una reacción de la escritora  Zoe Valdés, a mi artículo de El Nuevo Herald, sábado 8 Enero 2010

No sé si alguna vez podremos discutir los cubanos serenamente, sin la costumbre de poner etiquetas y descalificaciones a otros como hace Zoe diariamente como un auto obligado ejercicio.  Confío en que maduremos y que no nos sorprenda la vejez en estas tonterías de “coger la lupa” para buscar en que fastidio lo que expreso otro.

Los que gobiernan en Cuba se alegran cuando desde la Isla o desde el exilio nos descalificamos. Zoe, con tanto tiempo viviendo, en una de las cunas de la democracia y el modernismo debía ya hace rato saber que: vivir la democracia es asumir que existe lo diverso, que abunda lo contrario, y  que hacer  pactos sociales y políticos entre nacionales de un país cuestan mucho trabajo pero hay que alcanzarlos. Es lo moderno y es de enanos no hacerlo.  Lo que a Zoe hoy le  parece mí  debilidad puede llegar a ser nuestra fortaleza: y es tener la razón y el no miedo al debate y confrontación con el contrario porque nos acompaña la razón.

Definitivamente, aunque considero, que el camino de mis puntos de vistas, es el mejor, para el caso cubano, que las exageraciones de Zoe, por las especiales características y trayectoria, del caso cubano en que todos no hemos sido solo victimas, sino victimas-victimarios  indirectos porque todos en un momento u otro hemos pertenecido a ese Estado o régimen (hasta la propia Zoe) no estoy dispuesto a hacer de esto un combate; nuestra nación sufre y espera por nosotros, más allá de estrategias y tácticas. Cambiar nuestro destino no es algo imposible, sólo es cuestión de propósito y de buena voluntad. Invito a Zoe a que trate de desprenderse de esa fea falta de bondad cubana.

Oscar Peña.

‘POR FAVOR, VENGO A PREGUNTARLE A QUÉ TEMPERATURA DESEA QUE PONGA LA HOGUERA EN LA QUE ME VAN A QUEMAR’

Por Zoé Valdés.
Enero 8, 2011.

Imagínense a Juana de Arco, haciéndole semejante pregunta a su verdugo. O vayamos más lejos, y pido perdón porque de ninguna manera esto se trata de una broma, todo lo contrario, más bien resulta de una extrema seriedad. Imagínense a una víctima del Holocausto dirigiéndose a felicitar a una parienta de Adolf Hitler por la eficacidad de los hornos y cámaras de gas.


Despreciable, hondo desprecio. Es lo que he sentido al leer este artículo, del que reproduzco un fragmento:

“El trabajo de la disidencia, periodistas independientes, blogueros y sociedad civil en general para que sea útil tiene que estar basado en la realidad de Cuba (La realidad de Cuba es la de una dictadura pura y dura, no hay más). Hasta todos los cubanos tienen que llegar y estimular a hacer por la evolución del país. Pregunto: ¿qué grupo ha visitado a Mariela Castro para felicitarla por lo que ha hecho por los homosexuales e invitarla a que haga por la libertad de todos? (Esto es el colmo de la estupidez, de la mala leche, o de otra barbaridad). Es necesario un contacto de carácter práctico, amable y respetuoso entre nacionales (O sea, además, con los criminales). Esta es la alternativa, la receta cubana para no seguir esperando por milagros que no existen. En cada municipio, provincia e instancias nacionales, las autoridades tienen que sentir el respetuoso reto cívico de otros cubanos. (O sea, los que reprimen y faltan el respeto son los cubanos, y no los dictadores y sus secuaces). Convertirse todos en los abogados de los problemas sociales del pueblo. Así sea un hueco en la esquina, la falta de aceite en la bodega, o los trancazos y abusos de la policía. (Todos problemas menores que suceden en cualquier otro país del mundo, bajo democracia. Me recuerdo el tono de un blog famoso).”

Los paréntesis son míos, el artículo es de Oscar Peña, no tengo la menor idea de quién es, según me cuenta la persona que me hizo llegar el artículo se trata de un connotado pacifista disidente en el pasado, o pasado por disidente, que admira la pintura de Robertico Roba’y’ná –ya con eso se los digo todo. Por cierto, la persona que me mandó el artículo pasó 22 años en una cárcel castrista, su nombre es Ernesto Díaz Rodríguez (doy su nombre con su consentimieto).

El artículo, como era de suponer, ha sido publicado en El Nuevo Herald. Yo me muero de la vergüenza cuando leo estas tonterías –que no lo son para nada, pero yo todavía quiero creerme que lo son-, y es entonces cuando tengo que pedir disculpas a las personas a las que, no siendo cubanas, algunas muy ocupadas en sus propios asuntos, las he involucrado en esta lucha por la libertad de Cuba.

Porque cuando uno lee artículos como éstos, tan insoportablemente bajos, tan insoportablemente irrespetuosos con la inteligencia de los lectores, es cuando uno se pregunta si vale la pena seguir luchando y apoyando a la oposición o si lo mejor, lo más lúcido, lo más inteligente, y lo más saludable, no sería dejar que se las apañen solos, como puedan, y al carijo y la vela.

Zoé Valdés.

Tomado de http://zoevaldes.net


Ahora cada uno puedo participar de esta diatriba, sobre el mal necesario que, entre los cubanos, prolifera. Expuestas las consonantes y vocales sobre el mismo problema, que comience el debate, y que no se quede nadie afuera, pues hay Zoe donde cortar, digo, Peña, oh perdón, dije, Tela…Que comience la pelea, en este solar online, o en la azotea de mi abuela, tal vez en el Zoo infernal, que armamos donde quiera, pues los cubanos no podemos hablar, sin desecharle al otro sus ideas, pero veremos a ver, si acaso ésta, se resuelva…Ustedes tienen la palabra, en este post, y en el que sea…

Esta es la diatriba del que venga, pues para estar en desacuerdo, lo mismo nos sirve este post, que el del que sea. Claro, sobre todo, para distraer la atención, y apartar los ojos del que tenga, una obra capaz de empañar la libertad de impresión de quien no deja opinar a los demás, como si fuera, su absoluta verdad la que impidiera, que se pudiera comentar de lo que sea, con mayor o menor acierto, quién supiera, que en realidad el nuevo Premio de Yoani, es quien le niega la luz a esta innegable Principessa, que busca rating, igual que muchos otros, a través de lo que sea…

¡Impuro Ego, con el mayor de los desapegos, ése es el precio del menosprecio!

¡Hay debates que se deben tomar en cuenta, depende de quien vengan!

 ¡Y este no merece el mínimo gasto de otras lenguas!

 ¡Leguas le cuelgan en su lengua! ¡Mas luengas no le cuelgan!

¡Vamos, apúrate y comenta, en esta diatriba del que sea, no vaya a ser que la intención del solar, se te devuelva, y termines volando cual Globo de Cantoya, o como el de Colón, que para el caso es lo mismo, por el virus mortal de aquesta jeba!

Su sitio web debía llamarse El Blogar Cubano: Un solar online, para el que sea…

¡Pura Diatriba,

para llegar a los de Arriba,

sin trabajo,

obviando por abajo,

que el relajo,

comenzó con sus Vivas

y agazajos!

¡Ni un guanajo

le va a creer sus altibajos

en esta Zoo-diatriba

del ca…ajo,

pues acaso la Diva

del Gargajo

no tiene alternativa,

y aquí trajo

sus viles más revueltas,

como un gajo

de congojas y chivas

que contrajo,

para colmo de males,

a destajo,

con sus ansias de Shiva,

sin más manos

que las dos que ya tiene,

pero en vano,

las usa para dar

a sus hermanos

una impura diatriba,

cual legajo

de su infiel escritura

radiactiva

con mucho más tribu

y amargura

que esa pose de Diva

sin figura,

y tan poco talento

que fulgura,

pues su mente

apagada

no madura.

José Antonio Gutiérrez Caballero

Miami, 8 de enero del 2011.

 

Anuncios

Comentarios en: "El solar cubano online, o las reacciones de Zoe Valdés, ante el artículo de Oscar Peña, en El Nuevo Herald" (11)

  1. Oscar Peña dijo:

    Formidable…. formidable tu pieza, Josan…. Eres genial… Ojalá tu listado sea amplio, para este gran trabajo tuyo… Es penoso el comportamiento de Zoe… Gracias Cubanas. OP.

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La diatriba tipo solar, como un mal necesario, que entre algunos cubanos prolifera   REACCIÓN DE ZOE VALDÉS ANTE EL ARTÍCULO DE OSCAR PEÑA   No creo en la eficacia de los extremismos contra el castrismo, ni contra nada… Consi…..

  3. Lo más penoso, del responso de Zoe a Peña, es que con evidente menosprecio, entre líneas le llama: disidente pacifista. Pacífico le llamo yo. No se trata, ni siquiera, de estar de acuerdo con Peña, sino, como bien ha dicho Josan, es que la estéril diatriba de solar de Zoe ya aburre. Sinceramente, me gustaría que ella no perdiera el ánimo, en buscar soluciones al problema cubano, pero, también me pregunto, si no sería mejor, que le aceptáramos la oferta final de su comentario… Que los disidentes y la opsición se las arreglen solos (sin Zoe), y al carijo y la vela…

  4. Padre E. Barrios dijo:

    No te preocupes, Oscar. Se ve que la Zoé es una engreida. Típica escritora narcisista, sabelotodo y juzgalotodo. Ese tipo de reacción hace daño al buen entendimiento entre los que aspiramos a reconstruir una Cuba nueva. Tú sigue p’alante escribiendo según te dicte la conciencia. Amén.
    Feliz día del Señor,
    EB,sj

  5. Víctor Ml. Caamaño dijo:

    De acuerdo 100% con lo expresado por el padre Barrios.

    Debemos comenzar a establecer diferencias entre los que actúan motivados en el amor y aquellos cuya motivación es el odio extremista y no importa cual es el objeto del odio, siempre es destructivo, siempre termina motivando crímenes, como el que acaba de ocurrir en Arizona.

    Oscar, hay que seguir plantando semillas, una sola que caiga, en terreno fértil, justifica todas las perdidas en la aridez del camino.

    Victor Ml. Caamaño
    Blog: La Era Manipulada

    Mi respeto a la resistencia interna cubana.

  6. José L. Martel dijo:

    Querido Padre Barrios:

    Comparto su respuesta a Oscar Peña. Lo felicito de corazó,n y eso esperaba de Ud., siempre justo ante la verdad, y llevando sus sentimientos de buen católico, de forma positiva. Lo admiro y le deseo mucha salud, lealtad y mucha fe.

    Un abrazo,
    JM.

  7. mirtha arnal dijo:

    En pleno uso de la democracia envío mi opinión.
    Manden refuerzo, que estamos ganando con las tropas de Zoe y con las de Oscar.

  8. mirtha arnal dijo:

    Sr. Josan
    Escribí un comentario, cuando digo “manden refuerzos, que estamos ganando con las tropas de Zoe y Oscar”.. Mi mensaje es que estas ofensas sólo debilitan al exilio. Admiro a Oscar Peña, en su larga lucha por los Derechos Humanos, su honestidad y valentía de escribir artículos espinosos que trascienden.
    Discrepo del tema tratado por Oscar, en El Herald, ya que es oído sordo para Mariela Castro, …”invitarla a que haga por la libertad de todos”. Por email, le di mi opinión, sobre lo doloroso que resulta tanta división entre cubanos, con un objetivo común. Los adversarios gozan.
    Sólo con el consentimiento de Oscar le pasaría la copia de mi comentario. Mi abuela decía ” los trapos sucios se lavan en casa”.

    • Gracias, Mirtha, por ser tan amable de contarme, pero tenemos muchos trapos sucios, que a veces, por lavarlos en casa, es que nos sucede lo que nos está sucediendo. No hay que tener temores a comentar o rebatir algo, lo que debe haber es un espacio de respeto, de manejo de nuestra autoridad, no por encima de la del otro. Si queremos democracia en nuestro país, tenemos que empezar por no mermar la de nadie, por no imponer la nuestra por encima de la del otro. El adversario o enemigo del que Usted habla lo tenemos nosotros mismos, alojado en nuestras mentes y corazones, porque lo que Oscar Peña escribió es su opinión, y basta. Zoe tiene la suya, y yo la mía, y Usted la otra, pero el asunto, que se vuelve no problema, sino situación por resolver, es que ninguna punto de vista tiene por qué imponerse sobre el del otro, sólo porque nos digan que con ello va a dividir a los demás. La división viene por añadidura, porque en general los cubanos hemos bebido del totalitarismo castrista, y del veneno de la autocensura, para que, aún antes de escribir algo, no lo hagamos, pues la realidad que se ha impuesto es que hay que complacer a los demás para lograr quorum, y eso es lo que muchos hacen, pero no lo que a mí me interesa que se mantenga. Todos tenemos maneras de ser diferentes, al igual que opiniones, y eso no nos separa, lo que nos aísla es la falta de comunicación real, de debate y discusión real, porque si no está de acueerdo con nosotros, ya es nuestro enemigo, o el adversario de la democracia, y eso es totalmente incorrecto, pero este es un asunto que va más allá del artículo de Peña, o la riposta de Zoe, es algo para estar años discutiéndolo, mientras los nuestros adversarios, y los enemigos nuetsros se dan banquete, pues no llegamos a ningún lado, salvo el que nosotros mismos nos impedimos, por falta de madurez política e ifdeológica, por torpeza mental y cívica, a la hora de defender nuestros criterios, que nos es guerrear, sino comunicar y aceptar, como la ley de la negación de la negación, salvando lo que nos parece apropiado, y desdeñando o discutiendo lo demás, aunque sin atacar al contrario, creyendo que ya es nuestro enemigo. Espero que al menos me comprenda, no me interesa que acepte o convenga conmigo, porque lo que deseo es dialogar, y que cada cual exponga su punto de vista, con respeto y parsimonia. Saludos y abrazos, Josán Caballero.

  9. Abelardo Gonzalez dijo:

    Simpático este artículo y sobre todo que sitúa a la reconocida escritora, de que porque ella sea famosa e influyente no debe obviar y criticar a los demás con frases soeces como ella misma. Discutir no lleva a faltar el respeto. Se puede hablar de cualquier tema sin que se tire uno para el solar y hable inadecuadamente. Hace rato que se le debe parar la boquita a esa escritora de cuarta y de una grosería apabullante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: