La Patria es nuestra Humanidad en Libertad

Mucho antes que de este artículo, suscrito por Marco Sibaja (AP/Brasilia), en parte de su contenido, observé que llegó tarde a la redacción de El Nuevo Herald.
Gracias al Dr. Carlos Cordovés, que reside en Brasil, y de visita en esta ciudad de Miami, sabemos de esas enérgicas palabras, mucho antes de que aquí se dieran a conocer, pues sostuvimos  una conversación informal, con este distinguido galeno, durante un desayuno, el 30 de noviembre del 2010, en el Restaurante Versailles, donde fue invitado por el poeta y editor Josán Caballero, el decano del CNPe, Vicente P. Rodríguez, y un servidor, por lo que a través de él, recibimos noticias frescas e informaciones inéditas de la trayectoria, personalidad y estoica postura de la actual presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
 
La propaganda que, por meses, rodó dentro de los medios de prensa, aquí en Miami, sobre la mandataria electa fue totalmente negativa. Guerrillera, populista y otras cuestiones más se manejaron arbitrariamente. En efecto, fue una luchadora clandestina, que enfrentó la dictadura de militar de derecha, que golpeó ese país sudamericano, en décadas pasadas. Pero nadie destacó su trabajo público, ni su experiencia, como notable economista y mujer de respetable aval, durante sus funciones de secretaria de energía eléctrica, así como secretaria de la presidencia, en el gobierno de Lula D´Silva. Cuando se analizan personalidades, lo correcto destacar virtudes, afectos y defectos de la gente, para no ser tendenciosos, como en este caso ha sucedido por acá.
 
Ya conocíamos, por boca del Dr. Cordovés,, de varias declaraciones de la presidenta Rousseff en cuanto a su forma de pronunciarse ante la prensa. Y dijo “que se sepa, no seré marioneta de nadie”. ¿Por qué lo dijo? Lo importante es que lo expresó y ratificó. Sustituyó inmediatamente al ministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorín, un cuadro importante de Lula y nombró, en su lugar, a su cuadro de confianza. Razones por las que se deducen, a partir de su actuación y declaraciones, que implementará un cambio, en la política exterior de Brasil, especialmente, con los Estados Unidos. Revisará el valor de la moneda nacional, y sí dejó aclarada su posición firme, con la presencia de Brasil dentro del Mercosur, además de una línea recta, en cuanto a sus relaciones con el chavismo y el castrismo, pues no está de acuerdo, con dictaduras de izquierda, ni de derecha.
Una cuestión, de la cual  nos enteramos ese día, a través del Dr. Carlos Cordovés, que su militancia, con el Partido de la Democracia de los Trabajadores (PDT),  se extendió hasta 2002, cuando discrepó, con su esposo, un dirigente fuerte de esa institución política, por lo que, inteligentemente, se afilió al PT.  
La prensa escrita de Miami no describe ese hecho. Es importante recordar que Leonel Brizola, máximo dirigente de ese PDT,  siendo presidente de Brasil, llamó a Fidel Castro “ladrón”. Dilma acomodó su futura vida política, dentro del Partido de los Trabajadores (PT) y en el gobierno de Lula D´Silva.
 
Segura en la política económica interna, de estos ocho años con Lula, que en realidad han sido la continuación de la política de Fernando Cardoso. Y otra cosa que me llamó a la atención, además, fue cuando su opositor, José Serra, gobernador del estado de Sao Paulo, saludó a la candidata ganadora, con sendas felicitaciones y declaraciones, de apoyo a su gobierno.
Es un mandato nuevo, donde ya se comenta, que se vislumbra a una mujer respetada y querida por su pueblo, con autoridad y mando.
Dilma Rousseff salió electa, con el 56% del voto, aventajando a su contrario, con una diferencia de 12 puntos por encima, lo cual hace que todo el mundo miremos a Brasil, como un coloso que despertó, y que se encamina para el verdadero aprovechamiento de sus recursos naturales y su potencia industrial, por lo que se verá muy pronto, antes del próximo quinquenio, que se convierta en la quita o sexta potencia económica mundial. Dos países han despuntado, ocupando lugares cimeros en este universo, China y Brasil.
 
José Pepe Martel
Miami, Florida, USA
Anuncios

Comentarios en: "NO SERÉ MARIONETA DE NADIE ¡VALE!, dijo Dilma Rousseff" (1)

  1. Invito a todos los periodistas, intelectuales, divulgadores, presentadores, reporteros, fotógrafos de prensa, activistas y colaboradores, todos a unirse, a este movimiento que surge con luz y acción propia, “Comunidad de Comunicadores de Iberoamérica”, con sus siglas COMUNICASIBER, para que contacten a: Amelia M. Doval, Josán Caballero y Juan Carlos León, quienes trabajan en este nuevo proyecto de unidad de periodistas y blogueros. También yo, José Pepe Martel, como su Vocero, algo puedo informar. Trabajaremos con todas las organizaciones, instituciones y grupos, en total confraternización y superación. Pueden igualmente inscribirse directamente en la Red Creabloggers, a través del link http://www.creabloggers.ning.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: