La Patria es nuestra Humanidad en Libertad

Estudiar cualquier carrera en Cuba, a diferencia de los que muchos plantean, no fue exclusividad de quienes pertenecían o no a la conocida UJC(Unión de Jóvenes Comunistas). Sólo la Licenciatura en Periodismo dejaba cerrada las puertas, pues incluso la conocida Facultad de Artes y Letras tenía dentro de su claustro de profesores mucho más maestros protestantes de la vieja guardia que comunistas ´´chivatones´´.

La verdadera batalla consistía en sobrevivir después de las conocidas asambleas de depuración de las masas, pero la inventiva creó métodos. Situación de peligro había cuando las conocidas clases de Economía Politica dejaban sin aliento a los más atrevidos por contener los deseos de gritar lo inoperante y caduco de una estructura política inventada. El anacronismo llegaba tan lejos que sus propios argumentos daban las armas para rebatir.

Desde la posición de estudiante observador se podía descubrir un mundo que por lo simple a  veces parecía irreal. En los inicios, en el preuniversitario, confundir a David Ricardo por David Pichardo podía provocar la furia de una maestra irreverente que saliéndose de sus contornos dejaría claro su linaje: ´´lo que te voy es a pichar un puñetazo que te voy a poner de tablita en tablita en la ventana´´. Tanta elocuencia y elegancia demostraba a cupables o estudiosos que se hablaba de un régimen sin democracia. No obstante este camino serviría para entender la historia.

Marx y Engels nunca crearon el comunismo porque este no es un invento sino una revisión del capitalismo descrito como una mejoría de un sistema que no funcionaba, según ellos, para una masa trabajadora (la dichosa plusvalía y los métodos de salario). Al comunismo donde ´´a cada cual según su capacidad y cada quien según su trabajo´´, le precedían varias  etapas que con el paso de los años a algunos les ha parecido que se sustituían por la teoria primaria.  Ningún país del mundo, ni siguiera la extinta Unión Sovética alcanzó el comunismo sino que pasó del feudalismo a los primeros escalones del socialismo  a través del conocido Periódo de Transición donde, supuestamente, se trabaja en la toma de conciencia.

Quienes suponen que el comunismo fue derrotado le dan demasiada importancia a un sistema económico que nunca se pudo justificar, o sea quedó en  una utopía. En el proceso de adoctrinamiento mental quedaba claro que los estadios de crisis en los países de tendencia socialista se debían a la no correcta alineación de las economias planificadas. Cuba, jamás ha pasado del estado de transición porque supuestamente según sus profesores y teólogos el socialismo es un estadío superior donde el pueblo alcanza el camino del desarrollo. Se esperaba llegar a ese punto después de 1975, la historia quedó en suspenso.

No es difícil actualizar los conocimientos en esta materia y demostrar que los planes quinquenales y las diferentes arbitrariedades que después vinieron son más el resultado de un  sistema Castro – dominante, justificado detrás del absurdo socialismo y tapado con los mantos rojos del comunismo que una línea seguida detrás de El Capital ( para ellos esta palabra significa fortuna propia)

Nada de lo ocurrido en Cuba forma parte de un olvido de sistema sino,  todo lo contrario un bien pensado proceso de  implantación del método esclavista y aberrante elaborado para desangrar a un pueblo. Justificar su ineficacia económica, demostrada por China hace muchos años, fue simple terminología. La idea de un socialismo latinoamericano y uno europeo, les sirvió de fuente. El viejo eslogan de ´´divide y vencerás´´ los salvaba de la crítica a una hipótesis que después de 60 años demostraba su invalidez.

Con la caida de la URSS moría el único posible ejemplo que  justificaría la creación de la tésis. Ni el momento histórico vivido por los supuestos creadores de tan demoniaco sistema, ni las condiciones socioeconómicas serían las mismas. El único sistema que ha probado su eficacia sin duda alguna ha sido el capitalismo lo demás es llover sobre mojado.

 Lic. Amelia Doval

Miami, Fl

Dovalamela@yahoo.com  

Anuncios

Comentarios en: "CRÓNICA SOBRE UN COMUNISMO INEXISTENTE" (6)

  1. Muy buen artículo, a diferencia del comunismo castrista, pasamos de una democracia vulnerable a un régimen de caudillo latinoamericano, en el primer período. Ahora en los finales, estamos ante el feudalismo caribeño de castro, sin mayúsculas a los nombre propios, porque ni siquiera merecen respeto ortográfico.

    • Excelente, Jotaviz, pensamos lo mismo, y no es coincidencia ni vehemencia, es convicción y estudio de lo que verdaderamente ocurre en nuestros países. Te invito a formar parte de la red que debate todos estos temas, y que será una Comunidad de Comunicadores Independientes Hispanoamericanos, aunque ya tengas tu blog, puedes unirte a nosotros, en la pluralidad de temas, creando y debatiendo. Puedes entrar e inscribirte ya en http://www.creabloggers.ning.com y comenzar en las discusiones y creacciones. Igualmente puedes pasar por mi blog http://www.josancaballero.wordpress.com, que también está enjundioso hoy, a ver si te animas con alguno de los temas. Feliz Año Nuevo, hermano, mejor será el 2011 para todos! Saludos y abrazos, Josán Caballero.

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: No hay resumen disponible para esta anotación…

  3. […] This post was mentioned on Twitter by Jose J.Alonso. Jose J.Alonso said: RT @josancaballero: CRÓNICA SOBRE UN COMUNISMO INEXISTENTE: http://wp.me/pWPtC-4z […]

  4. Amelia Doval dijo:

    Gracias, Josan, lo leí, eres incansable, y es un placer conocer a alguien como tú, una vez más gracias.

    Amelia.

  5. Muy buen tema y feliz 2011 te desea la Puta de los Blogs.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: