La Patria es nuestra Humanidad en Libertad

BRILLÓ “LAGRAFA” CON NOCHE DE GALA EN EL VERSAILLES

Por José (Pepe) Martel.

 “¡Qué clase de cena, despidiendo al Viejo 2010!”, dijimos todos los que disfrutamos de un acontecimiento de altos quilates, que resultó este vigésimo encuentro de La Gran Familia “Manolo Rodríguez Alemán”, bajo el cielo acogedor del Salón Cristal, en el legendario restaurante Versailles, de la Calle Ocho. Según los participantes manifestaron fue la mejor reunión de todas las celebradas, siempre enmarcadas por el goce fraternal y camaraderil de sus asistentes.

En primera instancia, agradecemos el gesto caballeroso y adornado de esa ética periodística y educativa que lo caracteriza. Me refiero al director de las Escuelas Lincoln-Martí y editor del Semanario Libre, Demetrio Pérez Jr., quien nos regaló a uno de sus mejores articulistas y reporteros, para cubrir el evento, por lo que contamos con la presencia del periodista Germán Acero E. Gracias Demetrio y Germán.

Los primeros en llegar fuimos Juan Carlos León, creador del blog “Bitácora Participativa” y un servidor, José L. Martel. Un salón preparado para recibir a nuestros queridos y distinguidos protagonistas. El tercero en llegar, José (Pepe) Forte, que terminado su programa “El Ático de Pepe”, no podía faltar a esta cita de honor, donde el sabía que terminaba el nombre de LaGrafa, y comenzaría otro muy distinto. El desfile no se hizo tardar, con la presencia de Amelia M. Doval, columnista del Nuevo Herald y del sitio digital “Ciudadanos Cubanos-Diario en Línea” que se edita en Madrid, España, por José Ramón Gabriel Castillo, a quien cariñosamente conocemos como Pepín.

El Justo Marzo Fernández, economista y analista político, esta vez nos deleitó con ese humor que destila, ya que eran cuentos y chistes, uno detrás de otro, mejores que los que produce Alexis Valdés, que ya es mucho decir. Otro de los invitados especiales llegaron enseguida, Juan Juan Almeida y su querida esposa Consuelo. Ambos causaron mucha admiración y gran respeto para esa pareja. Luego apareció el matrimonio, integrado por Ernesto y Rosita Velázquez.

Después le siguieron Eladio José Armesto y el Manuel J. Gajano, representando al CNPExilio; Lester Avilés, director de la Liga Nica de Béisbol, en el condado Miami-Dade acompañado, a su vez, de la periodista Dina Díaz. La esposa de Juan Carlos, Maday Seijo-León, seguida de su cuñada Sarah León y Orlando Ruiz, esposo. Una sorpresa no se hizo esperar, con la presencia de Gerardo De Sola, un magnífico colaborador de la prensa escrita, así como el periodista Roberto Carlo Olivares y su novia, Rebeca Prado, profesora del Miami-Dade College. Un nuevo integrante resultó Rolando Román, que manifestó sentirse como en su casa.

Otro momento de impacto fue la presentación de los periodistas y afamados blogueros cubanos Josán Caballero, quien fue presentador de tres libros suyos, premiados en la Feria Internacional de Guadalajara, México, junto a la última celebrada en Miami, que llegó escoltado de Lázaro Daniel González-Valdés, periodista y fotógrafo profesional, ambos ganadores del Premio SUNSHINE-2010, al igual que Juan Carlos León, que también se encontraba en la reunión de comunicadores.

Lamentamos la ausencia de Lissette Bustamante, periodista cubana, que por causas ajenas a su voluntad no pudo asistir. Extrañamos la ausencia de dos queridas parejas: Gilberto y Josefina Fonticoba, además de Armando y Lydia López Callejas, como otros asiduos concurrentes.

Se recibieron mensajes saludando este encuentro, desde Brasil. Los colegas Jorge Hernández-Fonseca, editor de Cuba Libre Digital y Carlos Cordovés, desde sus ciudades de Belem y Rio Grande del Sur, respectivamente. Nos saludó Carlos E. Estefanía, editor de Cuba Nuestra Digital, en Suecia. Haydee Rodríguez, columnista de Ciudadanos-Cubanos, desde España. Felicitaciones de María Argelia Vizcaíno, directora del boletín semanal Faranduleando, del mismo nombre. Nos recordó Xiomara J. Pagés, José M. Burgos, Víctor Ml. Caamaño, Melchor Rodríguez, entre otros. Y se excusó el colega y director de Recorriendo América News, Manriquel Pacheco.

La sorpresa que todos esperaban: la salida del nombre de LaGraFa por el de “Asociación de Comunicadores de Miami”, que comenzará su organización, a través de una comisión organizativa, presidida por la filóloga Amelia M. Doval. Casi cuatro horas duró esta cena, donde lo único que faltaron fueron “los pitos y las matracas”.

Miembros de la Sociedad de Comunicadores de Miami

LaGraFa, desde la noche del pasado 10 de diciembre, se ha convertido en la nueva Asociación de Comunicadores de Miami ¿Quien la presidirá en un futuro? No voy a ser yo. Se ha nombrado una Comisión de trabajo, presidida por la Lic. Amelia M. Doval, conjuntamente integrada por: Juan Carlos León, Eladio José Armesto, Roberto Carlo Olivares, José Gabriel Ramón Castillo, más conocido como Pepín; Lissette Bustamante, Manriquel Pacheco, Carlos M. Estefania, Jorge Hernández-Fonseca, Jose (Phepe) Giraldo, José Antonio Gutiérrez-Caballero “Josán”, Lazáro Daniel González Valdés, Jesús Marzo Fernández, Elsa I. Pardo, Armando López-Calleja y un servidor, José L. Martel. Esta información es sólo un adelanto del proyecto en cuestión.

 Si quiero aclarar por si algún malintencionado gusta de tergiversar esta decisión de todos nosotros, que trabajaríamos paralelamente, con todas las instituciones, asociaciones o grupos existentes. Algunos pertenecemos al CNPCuba-Exilio y otros a distintos grupos, como UCP, pues al contrario, LaGraFa y la UCP han sido cantera inagotable, para el engrosamiento de las filas del CNPCuba-Exilio, aquí en Miami. Creo que, en esta ocasión, no tendremos apariciones extravagantes de especies en extinción.

 Para cualquier información, dirigirse via-email a la Lic. Amelia M. Doval, quien preside esa recién constituida Asociación de Comunicadores de Miami.

LA GRAN FAMILIA SE MULTIPLICA

Por Amelia M. Doval.

Son tiempos de crisis, de carencias económicas y por consiguiente, deben sobrar los sentimientos y las nuevas ideas. La Gran Familia, una organización de soñadores ha decidido ampliarse, reestructurar el camino sobre las sólidas bases de la hermandad. No se requieren compromisos en la lealtad del pensamiento sino en la fundamentación de los fines; colaborar con el sostenimiento de un sistema cultural desde la manera en que sabemos hacerlo.

El por qué de este proceso evolutivo se responde con una sola palabra: necesidad. Es la necesidad de agruparnos, ampliarnos y sobre todo apoyarnos. Los tiempos cambian, la comunicación con sus diferentes variantes y diversas maneras de decir han ensanchado sus bases. Surgen los blogs, páginas, periódicos, radios, tv y todo a través del internet. Un poderoso medio que nos puede servir de telón de fondo, el resto una inmensa fotografía que nos agrupe.

Somos una comunidad en crecimiento tratando de sostener nuestro espacio, nuestra manera de decir, de hablar, en un mundo inmensamente grande. Ahora que existe más comunicación se pierden los contactos. Creadores y consumidores de arte, dada su diversidad se dispersan en el universo. Nuestra función es sostener la puerta del sólido castillo que está conformado por cada ladrillo creativo.

Atraer a la mesa de encuentro todas las artes es una fructífera disolución de las barreras. Todos ganamos en esta unión porque el interés es crear una fortaleza única, formada por la dulce melodía de la diversidad, donde cada uno de nosotros reciba el respaldo del resto. No es una organización politizada ni dotada de exclusividades, es una unión de creadores y cultivadores del arte, de la información y del mejoramiento humano.

Sirvamos nosotros de base para que no existan espacios vacios. Creemos una cadena informativa- cultural, ese es el fin de un principio que recién construye su camino sobre los cimientos de una confraternidad exclusiva. Esta Asociación de Comunicadores es la continuidad de un sueño, ser mejores cada día. La Gran Familia se amplía, lograr que se multiplique, en lo sucesivo será tarea de cada miembro solo se necesita voluntad y confianza para crear un mundo abierto a todos.

SEMANARIO LIBRE ROBUSTECE Y AMPLÍA INFORMACIÓN

Por José (Pepe) Martel.

La edición Libre de hoy, miércoles 15 de diciembre, viene cargada de sorpresas independiente al contenido informativo que sale dentro de este órgano de prensa que se llama Semanario Libre y sale con 80 páginas semanalmente. Como dijimos anteriormente, tuvimos una cena de despedida de año adelantada en el restaurante Versailles el pasado 10 diciembre y dicho evento lo cubrió el reportero y articulista de Libre, Germán Acero E., enviado especialmente el su director, Demetrio Pérez Jr., al cual agradecemos ese gesto ético de periodista.

Abriendo el periódico observamos que LaGraFa ocupa las páginas 74 y 75 respectivamente con sendos artículos detallados con infinidad de fotografías y declaraciones de muchos de los asistentes. “En noche de gala brilló LaGraFa” su autor, José (Pepe) Martel describe con lujo de detalles la temperatura de calor fraterna que se respiraba dentro de ese bello salón del restaurante. Los asistentes, otros socios que aún viviendo fuera del país, España, Suecia, Honduras ‘y México, enviaron mensajes de solidaridad fraternal y estrechando -a pesar de la distancia- lazos de amistad e indestructible respeto al trabajo que los comunicadores sabemos desempeñar.

En la otra página se publica “El blog de la Gran Familia, un fuerte soporte de opinión para apoyar la libertad” escrito por el periodista, Germán Acero E., mimbro del staff de redactores de Libre. Cubanos, hermanos latinoamericanos y caribeños son un pilar indestructible de este grupo que esa noche dejó de llamarse así y proclamarse Asociación de Comunicadores de Miami de acuerdo a un proyecto amplio, solidario y unificador de unidad de todos los profesionales que trabajan en todos los campos y segmentos de las comunicaciones: Periodistas, blogueros, colaboradores, intelectuales e integrantes de la cultura en general.

Muchas fotografías de nuestra gente con sus correspondientes declaraciones donde observamos a Dina Díaz y Léster Avilés comentando sobre los artículos de colaboración; Gerardo De Sola hablando sobre la importancia de la internet como arma de progreso; Marzo Fernández resaltando los temas palpitantes de actualidad, renglón que maneja a las mil maravillas; Amelia M. Doval con esa expresión periodística que la adorna tocando un tema que a todos interesa que es la libertad de Cuba; Juan Carlos León y José Martel abrazados fraternalmente donde generaciones distintas unidas producen un solo fin y apoyan un único periodismo. El matrimonio de Juan Carlos y su esposa Maday Seijo-León, aspirando que Cuba sea libre; Sarah León y Orlando Ruiz apoyando las cartas de opinión que publican los diarios; Manuel J. Gajano, tesorero del CNPExilio apoyando la libertad de opinión como forma efectiva de penetrar nuestras ideas dentro de la prensa escrita; Juan Juan Almeida y su esposa Consuelo solidarios con todo lo que sea proyecto nuevo que impulse la prensa mundial y el matrimonio Ernesto Velázquez que gustosamente comparte las proyecciones de hacer a todos los periodistas una gran familia y su esposa María Rosa Velázquez describiendo somos un poder escrito firme que sirve para afianzar la democracia en estos momentos que fuerzas políticas ocultas intentan desestabilizar a América Latina. Otras personalidades como el Dr. Eladio José Armesto, vicedecano del CNPExilio y los blogueros Josán Caballero y Lázaro Daniel González llegaron momentos después de abandonar el lugar el reportero.

En esta publicación se leen trabajos de José M. Izquierdo “Pasión por las palmas”; Jorge J. Gastón “La tragedia del combustible”; Juan Carlos León “¿Por qué castigar a los más ricos?”; Ramón Noriella Arán, poeta, en “Es la Navidad”; Germán Acero E. en “La senadora Anitere Flores y sus ideas de avanzada para la Florida”; José M. Burgos en “¿Quién no desea ser joven para siempre?”; Roberto Cazorla, desde España, “El jardín botánico de Madrid: Espacio para exiliados nostálgicos”; Germán Acero E. toca un punto crítico y doloroso con “La tierra y el agua fueron como una maldición, porque se los tragaron” una Naturaleza muy dura con Colombia, Venezuela y algunos países de la región y otros materiales de interés de todos.

Una vez más gracias a Demetrio Pérez Jr., a su periódico Libre y al articulista Germán Acero E. por haber facilitado estas dos publicaciones. El proyecto de la nueva “Asociación de Comunicadores de Miami” o al final sea aprobada sigue trabajando con fuerza con la esperanza de constituir un eje que aglutine la fuerza de ideas y trabajo de todos los que integramos el mundo de las comunicaciones.

Miami, 22 de diciembre del 2010.

Anuncios

Comentarios en: "NACE LA SOCIEDAD DE COMUNICADORES DE MIAMI, COMO UNA NECESIDAD PLURAL DE ORGANIZACIÓN" (3)

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: BRILLÓ “LAGRAFA” CON NOCHE DE GALA EN EL VERSAILLES Por José (Pepe) Martel.  “¡Qué clase de cena, despidiendo al Viejo 2010!”, dijimos todos los que disfrutamos de un acontecimiento de altos quilates, que resultó este vigésim…..

  2. Josan.- Es un placer conocerte, a través de este medio, que es el mío también, y que nos permite confraternizar e intercambiar opiniones sobre los más diveros tópicos, aún a riesgo de no coincidir. Gracias a mi tocayo José (Pepe) Martel, que me permite ingresar a conocerlos. Soy oriundo de Perú, mi tierra amada, con contrastes, pero siempre amada, a pesar de los gobiernos. Por tu intermedio, un saludo fraterno, de un hermano latinoamericano.
    !!!Feliz Navidad y Próspero 2011!!!
    Saludos a la familia y amigos.
    http://www.josefgiraldo.com

    • Agradecido, hermano José Phepe Giraldo, por esas emotivas palabras, y por haber entrado, por la calle ancha, a uno de mis blogs, que desde hoy puedes considerar como tuyo, para encauzar la comunicación por cualesquiera de las vías creactivas y socioinformativas que tenemos a la disposición de nuestros lectores y colegas. Es un placer para mí contar con tu colaboración, y desde ya puedes considerarme tu lector y amigo fraterno. Este blog forma parte de la Plataforma Exilio Unido Ya, que es un grupo de amigos y luchadores, que se encuentra en Facebook, por lo que si te interesa colaborar con nosotros y participar en nuestras propuestas creactivas, te invito ahora mismo, para formar parte de él. Te mando además otros links de blogsy sitios webs que administro, por si deseas participar. Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo para ti y los tuyos, pues te encuentras en un país, que adoro sobremanera. Saludos y abrazos, Josán Caballero.
      http://www.josancaballero.wordpress.com
      http://www.abracalibro.com
      http://www.papalotesconbanderas.blogspot.com
      http://www.brujular.com
      http://www.josanteros.blogspot.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: