La Patria es nuestra Humanidad en Libertad

 La Libertad de Cuba tiene un Coco Elegguá entre nosotros

Un acróstico merecido para Guillermo Fariñas, junto a su autogiografía y biografía, dos puntos de vista sobre una de nuestras figuras más emblemáticas, en la historia de la disidencia cubana actual.

Un Coco Espiritual por la Libertad de Cuba

(Acróstico)

G racias a ti, Guerrero de la cruz,

U nimos la patria en dos orillas,

I niciando con esa maravilla

L a ascención de Cuba hacia la luz.

L ibertad con la palma de tus manos

E narbolas “no violencia” en mar de pus,

R etando al desgobierno, junto a sus

M udos tentempiés, cual si un tirano

O pusiera en la isla a sus hermanos,

F ideliando morbosas artimañas,

A punto con la sangre, que restaña

R abiosa, por el cauce más ufano,

I ncipientes derechos sobre humanos:

Ñ amandú protegiendo, como un Coco,

A este nuevo Elegguá, con sus berocos:

S ajarov que libera a los cubanos.

José Antonio Gutiérrez Caballero

Miami, 22 de octubre del 2010.

OTROS SOPORTES DE LA NOTICIA

Autobiografía de Guillermo Fariñas Hernández

Cortesía de Francisco Chaviano González. 

Nací el 3 de enero de 1962, en Santa Clara, antigua provincia de Las Villas, cursé la primaria en la escuela “José Antonio Echeverría”, sita en Juan Bruno Zayas y Callejón de las Flores, hasta cuarto grado. El quinto y sexto, los realicé en “Orestes de la Torre”, situado en Paseo de la Paz esquina a Serafín Sánchez. La Secundaria Básica la realicé en la escuela “José Antonio Echeverría”, en calle Independencia y Juan Bruno Zayas. Al terminar noveno grado continué estudios en la escuela militar “Camilo Cienfuegos”, que en aquel momento estaba en el Km. 7, de la carretera a Camajuaní.

Pertenecí al equipo de baloncesto, participando en los “Juegos Escolares”, como defensor y atacador del equipo 11-12 y 15-16, además de sustituto de Leonardo “Maravilla” Pérez. Al terminar el 12 grado, en 1980, en el segundo semestre, fui movilizado hacia La Habana, como pre-cadete, para estudiar una carrera del MINFAR, en la 5ta División, que comprendía los cadetes que iban a estudiar Inteligencia y Contrainteligencia de Tropas Especiales.

Fui ubicado en la unidad militar de Barbosa, en la Autopista del Mediodía, actual Instituto de Policiología “Capitán Eliseo Reyes”. Formé parte de las Tropas de Apoyo a la Custodia de la Embajada del Perú, del Batallón de Seguridad Personal y Batallón de Seguridad a Sedes Diplomáticas. Custodié La Casa Central de las FAR, actual Hotel Comodoro, Batallón de Protección a la Valla de gallos, en Managua, frecuentada por generales y comandantes  de la Revolución, perteneciente al comandante Guillermo García Frías.

Fui al polígono de entrenamiento de tropas especiales en “El Cacho”, Pinar del Río, con entrenadores chinos, coreanos y vietnamitas. En Noviembre de 1980, partí hacia Angola. Fuimos destacados en el sur, por las cercanías de la ciudad de Huambo, en la localidad de Piñeiro, bajo las órdenes del coronel Antonio Enrique Luzón Battle, con 5 batallones de Lucha Antiguerrillera de Tropas Especiales. 

Fui asignado al Batallón de Tropas Especiales para formar parte de los Comandos de Demolición Penetración y Sabotaje subordinados directamente al Ministro de las FAR, en estas funciones realicé once incursiones en la retaguardia de la UNITA en las cuales recibí 5 condecoraciones y 11 diplomas, ocupados por la DSE en la primera prisión en 1995.

En las penetraciones recibí dos heridas de bala una en la pierna izquierda y la otra en la columna vertebral, la segunda bala fue amortiguada por los objetos que estaban dentro de la mochila.

Regresé a Cuba en 1981, estuve tres meses de vacaciones, en agosto de 1981, partí hacia la antigua URSS, allí estuve como cadete en la academia de Desembarco Aéreo de la ciudad de Tambov, en las cercanías de Moscú 280 Km. Allí con entrenamiento de vietnamitas, coreanos y chinos, además de entrenadores rusos, en una práctica por negligencia del oficial en rasos fui contaminado por un gas neuroparalizante, el cual me produjo crisis de epilepsia y fui evacuado hacia Moscú y al poco tiempo al Hospital Naval de La Habana.

Allí me mantuve ingresado durante varios meses, haciéndome estudios clínicos y finalmente se me dio la baja militar por ser mi enfermedad incompatible con la vida militar, en septiembre de 1983, matriculé en la Facultad de Psicología de la Universidad Central de las Villas, fui dirigente de la FEU, en la esfera deportiva  y en 1986 estuve a punto de ser expulsado, pues el DSE me identificó dentro de un grupo seguidores de Freud y por ser este mismo grupo partidario de la Perestroika y de la Glasnost.

En 1988 me titulé en julio a pesar de haber pasado el SMA. En la vida militar me enviaron como represalia a la provincia de Las Tunas, como no había presupuesto para los psicólogos me enviaron de regreso para mi provincia, donde abrieron una convocatoria por concurso para profesor de Psicología, en la facultad de ISP “Félix Varela”, pero no se me permitió ejercer como profesor universitario, por no ser confiable políticamente.

Ejercí como Psicólogo Clínico en el policlínico comunitario del municipio Camajuaní “Octavio de la Concepción y de la Pedraja”. De allí fui expulsado en 1989, siendo el Secretario General de  Unión Jóvenes Comunista (UJC), por oponerme al fusilamiento del General de División, Arnaldo Ochoa Sánchez.

De ahí fui trasladado hacia el hospital pediátrico “José Martí” de Sancti Spíritus, allí cree la Sala  de Salud Mental y la Clínica del Adolescente de ese hospital.

En 1991, se me informó por la Dirección Provincial de Salud, en Sancti Spíritus, que a pesar de mis logros científicos, no se me otorgaría casa por no ser confiable políticamente.

Me trasladé hacia Ciudad de La Habana para el hospital pediátrico “Pedro Borrás”, allí en 1993, emplacé al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, ante la prensa extranjera, pidiéndole que se comprometiera ante la misma de que cumpliera su promesa hecha ante los trabajadores de este hospital en reconstrucción, de reabrir el mismo a los seis meses, por lo que Fidel montó en cólera. Por esta acción, los compañeros de trabajo me eligen Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Salud.

En 1995, ante la corrupción de la Directora del hospital y miembro del Comité Central en ese momento, que se apropiaba de las donaciones de la Unión Europea, la denuncié ante la unidad de la PNR de L y Malecón y fui a dar con mis huesos a la cárcel de “Valle Grande” en La Habana por un año y ocho meses, se me acusó de varias cosas, entre las que estaba la Tenencia Ilegal de Armas de Fuego, todas sin fundamento jurídico. Después me sentenciaron a 3 años de privación de libertad por un delito de Convicción Moral de los jueces, en 1997, a raíz de mi apoyo a Los Ayunantes en Santa Clara del partido Andrei Sajarov, fui sentenciado a un año y medio de privación de libertad, por lo que realicé un ayuno de alimento sólidos durante esos 18 meses.

Después realice varias huelgas más por diferentes motivos, en el año 2002 fui atacado por el Agente “Félix” de los órganos de la Seguridad del Estado y fui condenado a siete años de privación de libertad, por lo que me planté por 14 meses en una huelga de hambre en la Sala de Penados de Delitos contra la Seguridad del Estado, en el Hospital Militar “Carlos J. Finlay”. Siendo puesto en libertad, con un alto deterioro de mi salud, con Licencia Extrapenal.

Fui uno de los fundadores de la agencia “Cubanacán Press”, la redacción siempre estuvo en mi casa, en el año 2005 cuando su director fundador pasó al exilio, comencé como director de la agencia, en ese mismo año y a raíz del bloqueo del “Ciber Café”, de Santa Clara, por parte de la Seguridad del Estado, a la agencia, me declaré en huelga de hambre en carácter indefinido, hasta que todos los cubanos tuvieran un libre acceso a Internet, desde el 31 de enero hasta el 31 de agosto del 2006.

Por esta protesta recibí los premios anuales de Reporteros sin Fronteras, el Premio Internacional de Derechos Humanos de la ciudad alemana de Weimar,  donando los 5000 euros de este último premio para los presos políticos. En mayo del 2009, fundó junto a un grupo de colegas el Foro Cubanacán Press, un blog de noticias, caricaturas, chistes, artículos de opinión y fotos referentes a la Región Central del país.

El 10 de Diciembre del 2009, se fundó la organización política Foro Antitotalitario Unido, para el que fui designado su Coordinador General.

http://www.derechoshumanoscuba.com/2010/03/autobiografia-de-guillermo-farinas.html.

Guillermo Fariñas
Guillermo Fariñas, durante su huelga de hambre de 2010.
Nombre Guillermo Fariñas Hernández
Nacimiento 3 de enero de 1962 (48 años)
Santa Clara,  Cuba
Nacionalidad cubano
Otros nombres El Coco
Educación psicología, periodismo
Alma mater Universidad de La Habana
Ocupación periodista digital
Conocido por activista pro derechos humanos
Cónyuge Clara Pérez[1]
Obras Retazos de un ayuno (2006)
Radiografía de los miedos en Cuba (2009)
Premios Ciberlibertad 2006, Reporteros sin Fronteras (2007)
Premio de Derechos Humanos 2006, Municipalidad Weimar (2007)
Premio Sajarov 2010, Parlamento Europeo (2010)

Guillermo Fariñas Hernández (Santa Clara, 3 de enero de 1962) es un psicólogo y periodista cubano. Es uno de los disidentes cubanos más conocidos, al haber protagonizado hasta veintitrés huelgas de hambre en protesta por el gobierno de Fidel Castro, primero, y posteriormente de Raúl Castro, durante cuyos respectivos mandatos ha sido encarcelado tres veces, cumpliendo un total de 11 años en prisión.

Entre el 24 de febrero y el 8 de julio de 2010, mantuvo una huelga de hambre como medida de protesta por la muerte, también a causa de una huelga de hambre, de Orlando Zapata, y para pedir la liberación de veintiséis presos políticos enfermos, según sus propias palabras.

Además, fue director de la agencia de noticias Cubanacán Press; y fue galardonado, el 21 de octubre de 2010, con el «Premio Sajarov» a la libertad de conciencia.

Biografía de Guillermo Fariñas

Juventud

Guillermo Fariñas, un hijo de la Patria Nueva

Es hijo de dos revolucionarios; su padre llegó a combatir junto al Che Guevara, en la Crisis del Congo, de 1965. Apodado “el Coco”, Guillermo Fariñas fue en su juventud un defensor de la Revolución cubana. Fue cadete militar, llevando a cabo su formación en Tambov (antigua URSS), aunque no llegó a completarla, y participó en el contingente cubano que combatió en la Guerra de la Independencia de Angola (donde recibió diversas heridas, en el pecho y la espalda), además de formar parte del cuerpo militar que protegió la embajada de Perú, en 1980, durante los incidentes que culminaron en el éxodo del Mariel, pero debió abandonar las fuerzas armadas por enfermedad, y en 1988, se licenció como psicólogo. Perteneció a la Unión de Jóvenes Comunistas, aunque, en 1989, se desvinculó de la organización, como protesta por el fusilamiento del general Arnaldo Ochoa, acusado de narcotráfico.

Disidencia

A partir de entonces comenzó su actividad como disidente, en oposición al gobierno de Fidel Castro. Ejerció en La Habana, dentro del Hospital Pediátrico “Pedro Borrás”, donde, en 1995, denunció por corrupción a la directora del mismo, pero fue acusado de tenencia de armas de fuego, entre otros cargos, y luego encarcelado. A lo largo de esta etapa, ha denunciado a través de medios independientes o extranjeros constantes agresiones a los Derechos Humanos en Cuba. También ha denunciado varias agresiones por parte de efectivos de seguridad cubanos, mostrando en Internet imágenes suyas con daños físicos.

En 1995 comenzó su primera huelga de hambre. En 2005 llevó a cabo otra, para exigir acceso a Internet sin restricciones, desde la isla, que se prolongó durante siete meses, y que le dejó graves secuelas de salud, por lo que le fue concedida la licencia extrapenal. Durante esa reivindicación coincidió, con el también periodista disidente Juan Carlos Herrera Acosta, de quien Reporteros sin Fronteras denunció que había sido golpeado, durante su estancia en prisión.

En 2007, Reporteros sin Fronteras concedió a Fariñas el premio Ciberlibertad 2006, por “reclamar el libre acceso de todos los cubanos a Internet”. También, en 2007, la ciudad de Weimar, en Alemania, le concedió el Premio de Derechos Humanos 2006, cuyo importe donó al colectivo de presos políticos cubanos.

Muerte de Zapata

El 24 de febrero de 2010, al día siguiente de fallecer otro disidente, Orlando Zapata, también como consecuencia de una huelga de hambre, llevada a cabo contra el gobierno, Fariñas comenzó, en su domicilio de Santa Clara, su 23ª huelga de hambre, según sus palabras, para “exigir la liberación de 26 presos políticos que están enfermos”. Fariñas también declaró:

“Ya es hora de que el mundo se percate de que este Gobierno es cruel, y hay momentos en la historia de los países en que tiene que haber mártires (…) Orlando Zapata fue el primer eslabón en la intensificación de la lucha por la libertad de Cuba. Yo fui el que agarré el bastón de su relevo, y cuando yo me muera otro lo va a tomar”.

El 4 de marzo fue trasladado a un hospital de Santa Clara, al agravarse su estado de salud, aunque se recuperó y se le permitió volver a su domicilio. Desde el comienzo de su ayuno, Fariñas ha recibido el apoyo de diversos colectivos, entre ellos la Alianza Democrática Cubana y la Asociación de Mujeres Cubanas Damas de Blanco.

En respuesta a las presiones internacionales, el gobierno cubano publicó un artículo en el diario Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, donde describió, según la versión oficial, las actividades de Guillermo Fariñas, negando su responsabilidad sobre el estado de salud de éste, y considerándole manipulado por intereses externos.

En el transcurso de esta huelga, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España confirmó que las autoridades españolas habían ofrecido a Fariñas la posibilidad de exiliarse en España, opción que fue rechazada por éste. Finalmente, el 8 de julio de 2010, Fariñas anunció que abandonaba su huelga de hambre, tras hacerse público, que el gobierno cubano pondría en libertad a 52 presos políticos, gracias a la mediación del Ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, y de la Iglesia Católica cubana.

http://es.wikipedia.org/wiki/Guillermo_Fari%C3%B1as.

Fariñas dedica el premio de la UE a Orlando Zapata y a los “mártires” por la democracia en Cuba

El disidente cubano Guillermo Fariñas, galardonado con el premio Sájarov 2010 del Parlamento Europeo, dedicó hoy esta distinción a Orlando Zapata, el preso de conciencia muerto en la cárcel tras una huelga de hambre, a los “mártires” por la democracia y al pueblo cubano.

“Este premio no lo ganó Fariñas sino el pueblo cubano”, dijo en conversación telefónica con Efe desde su domicilio en la ciudad central de Santa Clara.

Fariñas confesó que ha recibido el Sájarov con un sentimiento de “tristeza” porque para llegar a este momento tuvo que morir Orlando Zapata y “ocurrieron cosas muy feas entre cubanos”.

Por este motivo, quiso dedicar el galardón en primer lugar a Zapata y a “todos los cubanos que han muerto por la democracia”, entre los que destacó también a Pedro Luis Boitel, quien murió en 1972 en la prisión Castillo del Príncipe, tras una huelga de hambre de 53 días.

El psicólogo y periodista independiente de 48 años, que este año protagonizó una huelga de hambre de más de cuatro meses tras la muerte de Zapata, considera que la concesión del Sájarov supone un nuevo reconocimiento a la disidencia interna, al exilio cubano y a los presos políticos que todavía están en prisión.

También agradeció que los demócratas europeos sigan teniendo presente y no olviden la lucha de estos colectivos por las libertades en Cuba.

Fariñas es el tercer opositor cubano que recibe, en menos de diez años, el premio Sájarov del Parlamento europeo, concedido en 2002 al disidente Oswaldo Payá y en 2005 a las Damas de Blanco.

El galardón llega a pocos días de que los ministros de Exteriores de la Unión Europea revisen la llamada “posición común” hacia Cuba, que condiciona el marco de relaciones con La Habana a avances en materia democrática.

En este sentido, Fariñas entiende que la UE debe felicitar al Gobierno de Cuba por el proceso de liberación de presos políticos emprendido este año pero considera que el gesto es aún “insuficiente” para levantar esa posición común.

José Antonio Gutiérrez Caballero

Miami, 28 de octubre del 2010.

Anuncios

Comentarios en: "Un acróstico para nuestro Guillermo (Coco) Fariñas, Elegguá de nuestra Libertad Total…" (2)

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:  La Libertad de Cuba tiene un Coco Elegguá entre nosotros Un acróstico merecido para Guillermo Fariñas, junto a su autogiografía y biografía, dos puntos de vista sobre una de nuestras figuras más emblemáticas, en la historia …..

  2. Honor para ese hombre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: