La Patria es nuestra Humanidad en Libertad

La mañana del sábado 19 de junio se abría espectacular, anunciando que la Caravana por la Libertad de Cuba, en Miami, sería todo un éxito, como en realidad lo fue este evento, que surgió como una iniciativa de Miguel Ángel González, directivo del Club de Motociclismo Liberty Motorcycle Association, durante la última edición de Cuba Nostalgia, el pasado mes de mayo del 2010.

El sol de Miami se confabuló con los organizadores y participantes, para que esta Caravana fuera impresionante en relación con el caluroso ambiente y la euforia de más de un centenar de asistentes a esta inusual Marcha por la Libertad de Cuba.

Dicha propuesta de Caravana enseguida contó con el apoyo y colaboración de diversas organizaciones patrióticas de la Florida, entre las que se encuentra Exilio Unido Ya, cuyo entusiasmo grupal, representado a través de Ana Lourdes Cuesta, hizo posible el feliz desempeño y alcance popular de esta actividad sui géneris, entre las opciones más atractivas de este fin de semana.

El encuentro tuvo lugar en la tradicional Calle 8, de Miami, con la 29 Avenida del SW, y allí se dieron cita los numerosos miembros del Club de Motociclistas Liberty Motorcycle Association, cuyas mujeres se sumaron a esta fiesta colectiva, junto a las del Exilio Unido, para promover una recaudación de fondos a favor de las Damas de Blanco, quienes en Cuba han protagonizado una verdadera epopeya, con sus Marchas dominicales, para reclamar la liberación de sus esposos, hijos, y familia en general, presos de conciencia, en manos del castrismo, por tan sólo disentir y oponerse al régimen despótico y totalitarista de Raúl Castro.

Pero dejemos que haga su narración de los hechos, al periodista Juan Carlos Chávez, de El Nuevo Herald, quien, junto al fotógrafo Roberto Koltun, se mezclaron con el público presente, y cordializaron de una manera muy especial:

“La afición compartida a las dos ruedas marcó la diferencia por una buena causa.

El sábado decenas de motociclistas se congregaron en un bulliciosa caravana para recorrer calles y autopistas del sur de la Florida en nombre de la libertad individual, los derechos humanos y las Damas de Blanco, un colectivo de madres y esposas de opositores cubanos encarcelados en la isla hace siete años.

‘Estamos aquí por el sacrificio que estas mujeres están haciendo en Cuba por la libertad y la democracia’, dijo Jorge Hazbun, capellán de los motoristas.

La caravana fue organizada por Liberty Motorcycle Association, una organización sin fines de lucro que reúne a decenas de hombres ymujeres apasionados especialmente por las Harley.

Llevando camisetas blancas en honor al colectivo femenino y la oposición interna en general, los participantes se congregaron desde la 1 p.m. en la esquina de la Calle Ocho y la avenida 29 del noroeste. Desde allí, tras una hora de coordinaciones y ajustes al programa, una ensordecedora caravana maniobró en fila por la emblemática vía, luego subió a la Carretera Interestatal 95 para dirigirse hasta el local de Liberty, ubicado en 7230 NW 70 St. En el punto final de reunión, las bebidas frías y la comida típica cubana ayudaron a recuperar energías, previa donación para las Damas de Blanco.

Jesús Montero, un experimentado motociclista que lleva casi dos décadas en el rubro, comentó que su presencia y la de sus compañeros es un acto de solidaridad merecido por la causa cubana.

‘No es ningún sacrificio’, acotó Montero, de 55 años.

Miguel Angel González, miembro de la directiva del grupo de motociclistas, dijo que la idea surgió a fines de mayo pasado durante la reciente edición de CubaNostalgia, la feria que anualmente trae al plano local el recuerdo de la Cuba de ayer y sus glamorosos años dorados.

‘Estamos conmemorando a estas mujeres que han hecho historia en el mundo entero porque marchando con un lirio en la mano han demostrado que tienen mucho valor. Todo lo que recaudemos será para las Damas de Blanco’, precisó González.

Varios hechos fuertemente criticados por la comunidad internacional avivaron la polémica por la situación en Cuba. Entre ellos, está el deceso el 23 de febrero pasado del opositor Orlando Zapata Tamayo, al cabo de un ayuno de 83 días. En los días posteriores, varios reos de conciencia a la muerte en prisión de Zapata Tamayo siguieron sus pasos y se declararon en huelga de hambre para llamar la atención de las autoridades a sus reclamos.

‘Definitivamente es un evento muy importante. La causa de Cuba ha llegado a su momento culminante’, sostuvo Ana Lourdes Cuesta, una de las coordinadoras de la marcha e integrante de Exilio Unido.

Antes de la salida de la Caravana, hacia un itinerario ya establecido, que culminaría en la sede del Club de Motociclismo Liberty Motorcycle Association, se entregaron postales de la próxima Protesta de la Plataforma Exilio Unido Ya y la Casa del Preso Político, preparada por Josán Caballero y Rolando Pulido, que tendrá lugar el próximo 23 de junio, en un teatro de la ciudad de Orlando, durante uno de los Desconciertos del trovador cubano Silvio Rodríguez, como parte del falso Intercambio Cultural entre las Administraciones de Barack Obama y Raúl Castro.

Una gran oportunidad, para que la prensa de Miami entrevistara a diversos miembros de las distintas organizaciones patrióticas, que se reunieron al mediodía, para demostrar que el exilio en Miami goza de buena salud, y permanece integrado y entusiasta, ante las controversiales situaciones de la resistencia interna en la isla, cuya naturaleza contradictoria, a veces no se corresponde con la energía y la respuesta que viene dando una parte de la oposición externa cubano, en pleno apogeo de un recrudecimiento de la opinión pública internacional, en contra del desgobierno de los hermanos Castro, eslabón fundamental para que se pueda conmocionar y censurar la actitud hostil  y terrorista de Raúl Castro, como principal crápula del sistema que oprime y reprende a los cubanos.

Al llegar a la sede del Club Moto Liberty Association, ya estaban esperándolos otros miembros de las organizaciones, así como la prensa invitada, para intervenir en el acto de clausura de esta Caravana, que incluía una recaudación por las damas de blanco, junto a la actuación del multifacético artista cubano Adrián Morales, residente en Barcelona, y que fuera invitado por el colectivo Exilio Unido Ya, para que se presentara ante el distinguido público de Miami, en el marco de este importante evento.

Luego de la actuación, los invitados disfrutaron de un magnífico buffet, mientras se recogían fondos, entre los asistentes, para enviárselos a las valientes damas de blanco, quienes no cuentan con ninguna ayuda del gobierno, ni de sus esposos e hijos presos, que a veces no tienen ni con qué sostener a sus familiares, de ahí que sistemáticamente nos propongamos realizar este tipo de ayuda humanitaria, como una manera de retribuirles logísticamente su intransigencia y regia postura patriótica, aunque lo censuren, malinterpreten y manipulen algunos sectores hipercríticos del mismo exilio, que deberían aprobar este tipo de auxilio económico a quienes más lo necesitan en Cuba.

De ese modo, la Caravana por la Libertad de Cuba en Miami, con la participación de Moto Liberty Association y la Plataforma Exilio Unido Ya, ha contribuido a cimentar el nuevo camino de apoyo y compromiso, con el destino y el auge de la disidencia interna en la isla, para emprender directrices futuras, que permitan ampliar las estrategias de resistencia y lucha, entre ambas orillas de una misma gesta nacional: la Libertad de Cuba, dentro de un estado de derecho y completa democracia pluripartidista, que permita elecciones libres, dentro de un nivel de justicia universal.

Miami, 20 de junio del 2010.

 

Anuncios

Comentarios en: "Crónica de una exitosa Caravana de Motociclistas Cubanos, junto al Exilio Unido por la Libertad de los presos políticos y las damas de blanco en la isla" (1)

  1. Fidelia Campoamor dijo:

    Estan realizando actividades muy certeras y concretas, Josan. El Grupo Exilio Unido, como Moto Liberty, han hecho un gran acto de civismo patriotico. Me gusto la Caravana y la manera en que asumieron el apoyo a las damas de blanco. Es un buen modo de ayudar a los cubanos de a pie. Se lo agradecemos todos, en nombre del pueblo cubano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: