La Patria es nuestra Humanidad en Libertad

Comunicado de Prensa del Grupo Exilio Unido Ya,  para su difusión inmediata

• Cuándo- Viernes 4 de junio 2010, a partir de las 6.30 p.m.

• Dónde-St Michael-Archangel Catholic Church
2987 West Flagler Street, Miami – (305) 649-1811. Al lado del Miami Dade Auditorium.

• Recogida de firmas, y entrega oficial de la Carta Abierta a la jerarquía eclesiástica, de reclamo por la situación controversial con la iglesia y el gobierno de Cuba.

El grupo “Exilio Unido Ya”, organizadores de la Marcha Mundial por la Libertad de Cuba, del pasado 22 de Mayo, en la Ciudad de Miami, así como los miembros de la “Plataforma Internacional Cuba Democracia Ya”, en Madrid, haremos entrega oficial de la Carta Abierta, a los 5 obispos, que se encuentran en el sur de la Florida, en visita oficial.

Este viernes 4 de junio, en Miami a las 7pm, en Saint Michael-Archangel Catholic Church, los arzobispos cubanos Juan García, de Camagüey, y Pedro Meurice, emérito de Santiago de Cuba, junto a los obispos Arturo González, de Santa Clara, Alfredo Petit, auxiliar de La Habana, y Emilio Aranguren, de Holguín, oficiarán misa, momento en que nos dispondremos a hacer entrega de dicha misiva.
También entregaremos copia de la Carta de Reina Luisa Tamayo Danger a todos, y en especial al Monseñor Emilio Aranguren, de Holguín.

Esta Carta Abierta es un aviso que reclama, denuncia y rechaza la mediación y negociación del Cardenal de Cuba, Jaime Ortega, y el antidemocrático y dictatorial gobierno de Cuba, quienes no toman en cuenta el lamento y dolor de la oposición pacífica, pretendiendo ocultar la ignominiosa situación, que ellos solos han desatado, y ahora pretenden frenar con subterfugios y entramados de poder.

La carta la hacemos extensiva al Arzobispado de La Habana, al presidente de la Conferencia de Obispos Cubanos, Dionisio García, a la Iglesia Católica de Cuba, y al Sumo Pontífice Benedicto XVI, así como a todas las instituciones internacionales, que puedan interceder en este asunto, y se sirvan apoyarnos, hasta encauzar nuestro mensaje global, con un verdadero carácter y sentido cívico de protesta, por los malos manejos que viene haciendo el régimen de la isla, ante esta delicada situación, en donde se juega con la vida y la salud de seres humanos, representantes de la oposición en Cuba. Así mismo, la haremos llegar a la Comisión eclesiástica, que durante el 9, 10 y 11 de junio próximos se reunirá en Roma, con Su Santidad, el Papa Benedicto XVI, quien ha invitado al Padre José Conrado, y al cura Roberto, de la Caridad del Cobre, entre otros sacerdotes, por el 150 Aniversario del Santo Padre de Ars, una magnífica oportunidad, para que hagan sentir nuestro pesar, por todo lo que ha venido sucediendo con los presos de conciencia en la isla, pues, entendemos, igualmente, que el régimen castrista utiliza a la iglesia, por constituir un canal seguro y efectivo, con repercusión nacional e internacional, para entretener y tergiversar a la opinión pública, tratando así de debilitar los avances de la oposición cívica cubana.
Pero lo que se halla en juego es la verdadera causa, por la que están presos injustamente nuestros mejores hombres de conciencia, y con ello nos estamos refiriendo a la necesaria e inmediata transición a la libertad, la democracia, la estabilidad nacional y el porvenir de nuestro pueblo.

Como cubanos, creemos que el momento exige que nos mantengamos firmes en nuestros principios, de modo que respetamos y apoyamos las decisiones que pueda tomar Guillermo Fariñas, a quien sólo deseamos una pronta recuperación. También las posiciones que asuman las Damas de Blanco, tanto como las de Apoyo, mujeres aguerridas que tan alto están dejando el pabellón de la oposición cubana. Celebramos los traslados de inocentes enfermos, y exigimos la liberación de todos los prisioneros políticos y de conciencia, que nunca debieron estar presos, por disentir.

Nos parece una maniobra macabra e infame del desgobierno cubano, que el clero aparezca de mediador, en una mesa de negociaciones con Raúl Castro, sin contemplar a la contrapartida opositora, que aparece inexistente y relegada, por tanto, no puede existir diálogo alguno, ni conciliación de ningún tipo, porque la iglesia no representa los intereses de la oposición, ni siquiera es portavoz de las inquietudes y necesidades del pueblo cubano, resultando por ende en uno de los fenómenos más mediáticos, elaborados por la mente enfermiza de Raúl y/o Fidel Castro, para evadir y silenciar la desbordante resistencia interna, de carácter pacífico con la que no saben lidiar, desatando una feroz represión y acecho contra todos los opositores.

Rechazamos enérgicamente que el Cardenal Jaime Ortega ofrezca a la opinión pública internacional una imagen de que ya han sido resueltas las divergencias del régimen con los opositores, a través de su mediación, en torno a las damas de blanco y sus marchas dominicales, cuando en realidad, todo está centralizado en la capital, mientras, y en el interior del país, sobre todo Banes, donde radica Reina Luisa Tamayo Danger, no sólo es sitiada, dentro de su propia casa, e impedida de hacer su visita regular a la tumba de su hijo, ni a la iglesia, sino que elementos de la Seguridad del Estado, la policía política y/o las turbas castristas bloquean la entrada del pueblo, impidiendo llegar a otros miembros de la oposición que quieren ir a acompañarla . Incluso, construyeron un puesto de vigilancia frente al portón de la entrada de su casa, para amedrentarlos, tanto a ella, como a los seguidores que se mantienen apoyándola, para que no se reúnan, ni asistan a los eventos acordados, con anterioridad, por los opositores internos.

Suscribimos, además, las palabras de Ángel Moya Acosta, prisionero del Grupo de los 75, “que no acepta la libertad, si está condicionada a que las Damas de Blanco y las de Apoyo dejen de manifestarse públicamente en las calles de la isla”, además de que desconfiamos “de la buena voluntad del gobierno comunista del general Raúl Castro, en estas negociaciones con la Iglesia Católica, que podrían terminar con la libertad de algunos presos políticos”, y “el único objetivo del régimen de la isla es sacar de circulación a las Damas de Blanco y a las de Apoyo”.

Correo electrónico: exiliounidoya@gmail.com

Los exiliados piden la liberación de todos los presos políticos en Cuba
• EFE
• Madrid | hace 2 minutos |
Las asociaciones de exiliados cubanos en España han celebrado hoy que el Gobierno de Raúl Castro haya trasladado seis presos políticos a cárceles de sus provincias de residencia, al tiempo que han exigido la liberación incondicional e inmediata de todos los prisioneros de conciencia en Cuba.
Los prisioneros trasladados son Félix Navarro, José Luis García Paneque, Iván Adolfo Hernández Carrillo, Diosdado González Marrero, Arnaldo Ramos Lauzurique y Antonio Ramón Díaz Sánchez, todos ellos del “grupo de los 75” encarcelados en la “Primavera Negra” de 2003 y condenados hasta a 28 años de prisión.
El acercamiento de estos opositores encarcelados a prisiones de sus provincias de residencia se produjo trece días después de la reunión entre el presidente de Cuba, Raúl Castro, y la jerarquía de la Iglesia Católica de la isla, en concreto, el cardenal Jaime Ortega y el presidente de la Conferencia de Obispos Cubanos, Dionisio García.
En declaraciones a EFE, la presidenta de la Federación Española de Asociaciones Cubanas, Elena Larrinaga, ha expresado su alegría por la mejora de la situación de algunos presos políticos, pero ha considerado “insuficiente” la medida.
Larrinaga ha reivindicado la liberación de todos los prisioneros de conciencia para que la isla caribeña pueda transitar hacia la democracia “al menor coste posible, en el menor tiempo posible y con la mayor celeridad posible”.
También el coordinador de Unión Liberal Cubana (ULC), Antonio Guedes, ha hecho una lectura positiva de los movimientos de presos políticos, que ha considerado “un alivio” tanto para los afectados como para sus familiares.
A su juicio, el Gobierno cubano atraviesa “un momento de debilidad y de descrédito”, en el interior y en el exterior de la isla, tras la muerte del disidente Orlando Zapata, la huelga de hambre y de sed de Guillermo Fariñas, las protestas de las Damas de Blanco y la presión de la prensa internacional.
Guedes ha destacado la importancia de la mediación de la Iglesia Católica para tratar la situación de los opositores encarcelados y para potenciar una transición política hacia la democracia en Cuba a corto y medio plazo.
Por su parte, el presidente de la Plataforma Cuba Democracia Ya, Rigoberto Carceller, ha interpretado los traslados como “otra cortina de humo del castrismo” y se ha preguntado por qué utiliza a la Iglesia Católica, “una institución amordazada en los últimos cincuenta años, que pocas veces ha denunciado la situación de los derechos humanos en Cuba”.
El Gobierno cubano “intenta ganar tiempo, pero el único camino posible es el de la transición a la democracia”, ha asegurado Carceller.
“Lo único que se ha producido es el traslado de personas inocentes”, ha indicado el portavoz de la Plataforma, quien ha resaltado que no puede sentir alegría ante “una violación tan brutal de los derechos humanos” y ha añadido que experimentaría satisfacción si los presos políticos estuvieran en la calle.
Miami-Madrid, 03 de abril del 2010.
 
Anuncios

Comentarios en: "NOTA DE PRENSA DEL EXILIO UNIDO POR EL ACTO DEL 4 DE JUNIO, FRENTE A LA IGLESIA SAN MIGUEL ARCANGEL, DE MIAMI" (8)

  1. Anabelle Leyva dijo:

    Josán…

    Un gusto visitarlos, dónde puedo firmar la carta, corazón?

    • Pues en la entrada anterior, amiga Anabelle, aunque yo llevo tu firma ya para la carta, y allí estarás con nosotros esta noche, saludos y abrazos, Josán Caballero, de parte del Grupo Exilio Unido Ya.

  2. Lamentando la negociación de la iglesia, “incompleta”. Incompleta, porque no sólo se trata de la libertad de 3, 7 ó 75 presos políticos a cárceles cercanas, a ciudades donde residen sus familiares, sino rogamos, pedimos, por último, Exigimos, la “liberación total” de todos los prisioneros políticos en la isla de Cuba, como también una transición pacífica hacia la Democracia. Ya es hora de que se respeten los Derechos Humanos en nuestra Patria. Ya es hora de que cesen los maltratos, las injusticias, la persecución, las torturas, las intimidaciones, los crímenes cometidos. Ya es hora de que se le permita al pueblo conocer los valores humanos, los valores de la Fe cristiana prohibida, sancionada en la isla de Cuba, por más de 50 años.
    Si de verdad nos quieren facilitar este CAMBIO, con la ayuda de Dios Padre, entonces los diálogos tienen que ser mas fuertes, y con los más grandes, mayores logros, visible a todos los que luchamos arduamente, por cambiar la situación tan caótica, triste, de nuestros hermanos en la isla de Cuba. Contamos con su enérgica alianza, en este proyecto cristiano histórico!!

    • Excelente, Alina, y muy agradecidos por tus palabras, de parte del Exilio Unido, estamos juntos en esta Campaña de los cubanos, dentro y fuera de la isla. Saudos, Josán Caballero.

  3. Fausto Malavé, del Noticiero Telemundo, tuvo un gran papel como reportero de uno de los actos más cívicos que ha habido en Miami, de enfrentamiento y asunción ante la postura vacilante y cómplice de una Iglesia, que desde el martes 1 de junio, a través de la Arquidiócesis, trató de jugar con el Exilio Unido, ya que se encontraban los cinco Obispos cubanos, de visita en Miami, en la toma de posesión del Arzobispado local, por parte del Monseñor Thomás Wenski, sin embargo, nos comunicaron que estarían presentes en la primera misa en español, que se ofrecería hoy 4 de junio, en la Iglesia de San Miguel Arcángel, en Miami, y no sólo no lo hicieron, pues se marcharon en la mañana para la isla, sino que el Pastor Marino no nos quiso antender, cuando le solicitamos conversar, en presencia del Canal 23, de UNIVISIÓN, para entregarle la Carta Abierta a la Iglesia Católica de Cuba, sino que tampoco el Arzobispo quiso recibir la misiva de Exilio Unido, en Miami, y la Plataforma Internacional Cuba Democracia Ya, en Madrid, por lo que, después de su misa (en donde hablaba de que ésta era la Iglesia de la Esperanza, en profunda contradicción con su proceder, falto de relaciones públicas y liderazgo), ofrecimos un acto patriótico, en donde los presentes pudieron visualizar un performance, con una manta de sudario ensangrentado de Orlando Zapata Tamayo, como la mostrada por su madre Reina Luisa Tamayo Danger, y la proyección Miamesis, en que todos interactuaron con imágenes de los presos de conciencia en Cuba, las Damas de Blanco y el Exilio Unido, en sus continuas y firmes Marchas mundiales por la Libertad de Cuba. También fue llamada Reina Luisa a Banes, por la maestra Mercedes Perdigón, quien nos reafirmó que ella estará en pie de lucha siempre, pues a esta Madre de la Patria Nueva, la tienen que matar, para que desista de marchar y asistir todos los domingos a la iglesia y a la tumba de su hijo. Esta noticia es una muestra de parte de lo que pudieron ver los feligreses asistentes a la misa, en que, por primera vez ya, el recién investido Arzobispo de Miami, titubea ante la prensa y un Exilio Unido, pues, debido a la sorpresa, no supo ni qué decir en dicha entrevista, hablando, literalmente, de la “sumisión” de la iglesia, cuando en verdad, quería pronunciarse de la Misión. Un lapsus mentis muy a tono, que demuestra, que hasta el subconciente puede traicionar a alguien tan avezado a estar ante las cámaras y en representaciones de todo tipo, sobre todo ésta de hoy, en que se veía un magnífico sobremontaje, como una gran puesta en escena, en la que, por supuesto, no podía aparecerse, como lo hicimos, el Exilio Unido, para dañarles el decorado y la hipócrita ceremonia, que tenía lugar en su misa inicial, para los hispanos de Miami. Pero tanto el principio, con su personal de la Arquidiócesis, como al final, con Thomas mismo y quienes lo escoltaban, dieron muestras de no tener “tabla”, ni verdaderas relaciones institucionales y/o públicas, ante un Exilio que ya no dubita o se apaga, sino que reclama civilmente, los derechos de sus hermanos, en una democracia, que se precia de ser auténtica y ejemplar. Los dejamos a ustedes con esas imágenes elocuentes de una tarde-noche importante, para todo el Exilio Unido, pues mostramos la verdadera cara de una Iglesia desgastada, cómplice y engañosa, que se precia de estar a la vanguardia en Latinoamérica y el Caribe, según palabras del propio Arzobispo. Creo que debería revisar de nuevo su discurso, señor Thomas Wenski, porque estafó a los presentes, con su palabrería barata y trasnochada, digna del peor politiquero de barrio. De todos modos, le permitimos que se retracte con nosotros, y nos ofrezca una disculpa pública, a ver si tiene…una buena sotana, y lo hace. Saludos por su llegada, en estos tiempos, en que no se puede ya jugar con los feligreses, ni los hombres, aunque no sean votos los que Usted necesite, para tener el puesto que hoy ostenta, como máximo prelado de Miami. Esperamos que nos ofrezca una invitación, para dialogar, en el nombre de nuestros hermanos, pues creemos que aunque no le simpatizamos, Usted, como cualquiera que lo deseara de veras, podría hacer mucho en esta contienda, que es más política, que espiritual y humana, a lo que ustedes están acostumbrados, aunque todo importa, y por ello reclamamos una disculpa ejemplar de nuestra Iglesia, para que no caigan más en el descrédito y la falta de credibilidad. Cuando quiera, podemos conversar, puede escribirnos a exiliounidoya@gmail.com, o llamarnos al teléfono 786-9917195. Gracias por su atención, Josán Caballero.

  4. Igualmente, la labor del periodista Mario Vallejo, del Canal 23, UNIVISIÓN, ha sido encomiable, por cuanto emplazó de algún modo, al igual que Fausto Malavé, al nuevo Arzobispo, quien aquí, no sólo titubea, sino que se atreve a decir que el Exilio Unido está en una cómoda butaca, desde afuera, hablando de los que se encuentran adentro y son amigos, pues de ese modo le están haciendo el trabajo y el juego al enemigo. Yo, Josán Caballero, le digo, Monseñor Thomas Wenski, con amigos como ustedes, prefiero enfrentarme a los enemigos, pero no quiero seres solapados y engañosos, como el Cardenal Jaime Ortega Alamino, y ahora usted, con esa verborrea que no dice nada, que se nota a las claras que intenta tomarnos el pelo, y quién sabe qué otras cosas. Discúlpeme, pero si Usted se estrena de ese modo, de seguro que va a vernos muchas veces por su Arquidiócesis, y seremos como su sombra, pues no nos gusta que nos traten de pasar por tontos o malos patriotas, cuando Usted mismo sabe que está mintiendo ante las cámaras y ante el mundo, y ése es uno de los peores pecados del ser humano. En su discurso de bienvenida a la comunidad hispana, habló del recibimiento que le hiciera el prelado de Latinoamérica, diciéndole de la magnífica condición de Miami, como Babel del Sueño Americano, donde se condensa un crisol de nacionalidades, perosi Usted intenta llegar a sus feligreses, a partir de ahora trate de hacerse eco del sentir de los sucesos y el pesar de su comunidad, no sólo los cubanos, sino muchos otros, pero en especial, nuestro gentilicio está necesitado de que sean canalizadas sus protestas y su falta de de libertades y derechos, en un momento, por si Usted no lo sabe, en que la sociedad civil cubana y la de los exiliados, están muy unidas o soildarizadas, a través de las redes sociales de Twiter y Facebook, sobre todo, por lo que le sugiero a sus asesores, que cuando vayan a aconsejarle un discurso o relaciones públicas, que vayan más al sentir y el movimiento de las nuevas conciencias de nuestro pueblo, que para que Usted lo sepa, tiene un nuevo astro, como lo fueran José Martí o Antonio Maceo, que es el IndispenSable Orlando Zapata Tamayo, que se inmoló por todos los cubanos, y cuyo nombre significa la Espada de un país o quien otorga gloria a su patria, o sea, que como sus apóstoles nuestro Orlando llegó predestinado, por lo que va a tener que incluir en sus discursitos, buscadores de caridad y martirologio, pues sino va ir perdiendo muchos feligreses, e incluso, hasta su puestito de turno, no lo olvide. Incluso, si nos remontamos a las inscripciones de la espada de Robin Hood, se avienen perfectamente con nuestro tiempo, pues allí se habla de “Levantarse y levantarse, hasta que los corderos se conviertan en leones”, pero cómo lo vamos a hacer, si tenemos una iglesia, que se presenta ante el mundo como reparadora de almas, y su sacrificio sólo le brota, para confabularse, de manera cómplice, con el desgobierno de Raúl Castro, y no representan a la oposición cubana, que desde hace un tiempo está teniendo actitudes y situaciones de alto contenido patriótico y de despertar de las conciencias, apoyadas por el Exilio Unido de Miami, y otros lados, en donde nuestra diáspora ha sido fecunda, por si Usted no lo sabe, por eso, tenga la bondad de respirar profundo, pensar y no decir frases por gusto, de las que luego se pueda lamentar, como hoy mismo lo ha hecho. Recibió a regañadientes la Carta Abierta del Exilio Unido, pero no se dio por aludido, cuando pudo haber tenido una posición digna de su tiempo y de su carga, en un momento en que, en Cuba, estaban siendo detenidos 37 disidentes más, para prevenir encuentros de los opositores, por lo tanto, dígame Usted, si la Iglesia que Usted y el cardenal Ortega representan está jugando su papel como vanguardia y mediadora de un país, que precisa una verdadera amnistía y la dimisión de los hermanos Castro, pero claro, con representantes como ustedes, queda mucho que desear, y la verdad, Monseñor Thomas Wenski, dígame de cuál trabajo y cuál enemigo le habla Usted a nuestro colega Mario Vallejo, del Canal 23, si ustedes, con esa actitud y flagrante complicidad, en una hora crucial, en que las almas de sus feligreses, los presos de conciencia en Cuba, precisan de su ayuda y colaboración, si Usted, con su actitud vacilante y desvirtuadora de hoy, junto a la entreguista y mediática del Cardenal Jaime Ortega durante todo este tiempo, lo que están convirtiéndose igualmente en enemigos de la libertad y la democracia en nuestra isla, por lo que revise su actitud, para que no se convierta, cada vez más, en contrario de las sagradas y enaltecedoras virtudes, que propaga de su iglesia, de modo que entonces podamos sentirnos representados y halagados por su investidura, en una misa al público hispano, que se contentaría con su arribo a Miami, dándole el recibimiento que todo prelado de su rango se merece. Lo saludo nuevamente, en espera de que recapacite y muestre su talante y talento ante nosotros. Abrazos, Josán Caballero.

  5. Josán: eres un Quijote de las causas más nobles! Admiro tu claridad mental y tu coraje!

    Sergio Esteban Vélez.

  6. Carlos Goicolea dijo:

    Josan es el Caballero de la Palabra, en Exilio Unido YA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: