La Patria es nuestra Humanidad en Libertad

Un arcoiris mundial para los niños y las niñas...

Hoy es el Día de los Derechos del Niño, y debemos revisar y comentar en nuestras casas la Declaración de los Derechos Universales de la Infancia y la Juventud.

El abrazo de los niños a la tierra, en su día...

El Día Internacional de la Infancia y la Juventud es un día dedicado a los pequeños, en el que, no sólo se trata de festejarlos, sino también, de promover sus derechos y concienciar a las personas de la importancia de éstos.

La Organización de Estados Americanos (OEA) y UNICEF, el 12 de abril de 1952 redactaron la Declaración de Principios Universales del Niño, a consecuencia de la desigualdad y maltrato que sufrían los niños en el mundo.

Un año después, en 1953, cuarenta países decidieron unirse a la fiesta y celebrarlo también. Pronto, las Naciones Unidas se sumaron a la idea y se decretó, por unanimidad, que debía establecerse una fecha para honrar y poner énfasis en las necesidades de los niños de todo el mundo.

Niños celebrando su día universal...

El 20 de Noviembre ha sido la fecha, en que la ONU estableció su marco de celebración mundial, durante 1959  Este día resultó el elegido, por Resolución de dicho organismo internacional, quien, a partir del año 1956, recomendó su celebración en todos los países, a los fines de que el mundo reflexionara sobre la importancia y transcendencia de los niños, ya que ellos son el futuro de cada nación, y en definitiva, de la humanidad.

El organismo multilateral convocó a la celebración en cada país del mundo, de un día consagrado a la fraternidad y la comprensión, entre los niños del planeta entero, y destinado a actividades para el bienestar de ese universo infantil.

Sin embargo, a pesar de que ya han pasado varios años desde entonces, la comunidad infantil de muchos países sigue sufriendo graves problemas y sus derechos son violados continuamente, existen muchos niños obligados a trabajar, a vender su cuerpo o a convertirse en pequeños soldados impidiéndoles así disfrutar de su infancia y de los derechos inherentes a ella

Es necesario que se mejore la situación de la infancia, especialmente en aquellos países donde más desfavorecida se encuentra.

Los niños en sus ambientes celebrando...

Como ya se sabe, el 20 de noviembre de 1959, la Asamblea General de las Naciones Unidas se reunió, con la intención de reafirmar los derechos universales de la niñez, y para que, se celebrara en cada país del mundo, un día consagrado a la fraternidad y a la comprensión, entre los niños del mundo entero, y se destinara a actividades que desarrollarían el bienestar de todos los niños del mundo.

La idea de esta reunión se debió a una institución, llamada Unión Internacional de Protección a la Infancia, que, en 1952, planteó debía haber un día especial, para festejar a los niños. Un año después, en 1953, cuarenta países decidieron unirse a la fiesta y celebrarlo también.

Pronto, las Naciones Unidas se sumaron a la idea y se decretó por unanimidad que debía establecerse una fecha para honrar y poner énfasis en las necesidades de los niños de todo el mundo.

Desde entonces, cada país cuenta con un día para celebrar y organizar actividades para ayudar a desarrollar el bienestar de los pequeños en todo el planeta. Se dice que el día del niño los regalos deben ser hasta los 16 años, que es la etapa donde el ser humano ya ha “madurado completamente”.

Los derechos de los Niños...

Por eso, en abril lo celebran Bolivia, México, España y Colombia, mientras que junio es reservado para Ecuador, Nicaragua, Polonia y China. Otro tanto hacen, el tercer domingo de julio, países como Panamá, Cuba y Venezuela. El segundo domingo de agosto es separado por Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. Septiembre es el mes que festejan los niños de Costa Rica y Honduras, quedando octubre para las fiestas infantiles de Guatemala, El Salvador y Brasil. El resto, continúa aprovechando la festividad del 20 de noviembre, como su Día Internacional de la Infancia y la Juventud.

Historia de la celebración

Arcoiris para los Niños en su día...

En 1954, la Asamblea General recomendó (resolución 836(IX) que todos los países instituyeran el Día Universal del Niño, fecha que se dedicaría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero, y se destinaría a actividades propias, para promover el bienestar de los niños del mundo. La Asamblea sugirió a los gobiernos que celebraran el Día en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente. El día 20 de noviembre marca la fecha en que la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño, en 1959, y la Convención sobre los Derechos del Niño, en 1989.

En septiembre de 2000, durante la Cumbre del Milenio, los líderes mundiales elaboraron los ocho objetivos de desarrollo del Milenio (ODM), que abarcan desde la reducción a la mitad de la pobreza extrema hasta la detención de la propagación del VIH/SIDA y la consecución de la enseñanza primaria universal para el año 2015. Aunque los objetivos del Milenio están dirigidos a toda la humanidad, se refieren principalmente a la infancia. UNICEF nota que seis de los ocho objetivos incumben directamente a la infancia, y que la realización de los dos últimos, también traerá mejoras fundamentales a las vidas de los niños y niñas del universo.

Niños de Ghana, que no celebran su día de los Niños...

Actualmente, en el mundo, existen miles de niños que no tienen tiempo de ir al colegio, estudiar, o simplemente, de jugar con sus amigos (según datos de Amnistía Internacional son unos 300.000, en todo el planeta). Estos son los llamados niños soldados. Son pequeños de todas las partes del mundo, aunque donde más casos existen es en África. Se estima que están constituidos por unos 100.000 menores, los que son utilizados para guerras, en países como Uganda, República del Congo, Sudán, Liberia, entre otros.

Los niños soldados, ausentes en su Día de los Niños...

En la mayoría de las ocasiones, no luchan para ejércitos organizados, sino que son obligados a luchar por grupos armados. Aunque igualmente hay algunos que van de forma voluntaria, ellos integran estos grupos, ante la falta de expectativas de supervivencia, junto al hecho de no contar con esperanzas ciertas de trabajo, educación, etcétera. Además, normalmente, se les utiliza para los “trabajos” más peligrosos, como poner bombas, realizar tareas de espionaje, y claro, las niñas también se usan como objeto sexual. La simple “formación” militar de ellos, es ya una verdadera tortura, pues para que se conviertan en soldados fuertes, mentalmente, en muchos casos, se les obliga a matar familiares suyos o amigos. Es más fácil forzar a los niños a hacer algo, que a un adulto, pues no suelen rebelarse, ni organizarse entre ellos, junto al hecho de que se les puede reemplazar con facilidad.

Niños esclavizados, que no celebran su Día de los Niños...

Cabe agregar que, en el caso de que los pequeños no sean fáciles de dirigir, se les pone bajo la influencia de drogas y alcohol, y esto los hace más manejables, menos miedosos en el combate. El costo personal que deben pagar los niños y las niñas soldados es muy elevado: Por esto mismo, han sido insensibilizados y, profundamente, traumatizados, por la experiencia vivida, y a muchos les continúan asediando los recuerdos de los abusos que presenciaron, o aquello que les obligaron a cometer. En el año 2000, la ONU aprobó un tratado, por el que ningún país puede tener o mantener, en sus fuerzas armadas, a menores de 18 años, aunque hay países, como Colombia, Ruanda, Uganda, entre otros, que aceptan niños, a partir de los 16 años. Incluso, el Reino Unido ha mandado, menores de 18, a combatir en Irak.

Otros niños soldados, sin su día...

Si están interesados en ver más testimonios de esa naturaleza, dénse un paseíto por Amnistía Internacional, o por Save the children, y se encontrarán con muchos ejemplos por el estilo.

Hay un video también desagarrador, con la canción de Ska-P “Niño soldado”, cuya letra denuncia lo siguiente:

Niños Soldados, que no disfrutan su infancia...

Fui a nacer donde no hay nada,
tras esa línea, que separa el bien del mal.
Mi tierra se llama miseria,
y no conozco la palabra libertad.

Fui secuestrado en una guerra,
torturado y preparado pá matar.
Me han convertido en una bestia;
soy sólo un niño, que no tiene identidad.

Me han obligado a disparar,
me han enseñado cómo asesinar,
me han obligado a mutilar,
en un infierno terrenal.

Están igualmente en el rol de los Niños Soldados?

EH NO, TU INDIFERENCIA NO TIENE PERDÓN,
QUIÉN TE ROBÓ EL CORAZÓN ?
NO TE LEVANTES DEL SILLÓN
EH NO, TU INDIFERENCIA NO TIENE PERDÓN.
QUIÉN TE ROBÓ EL CORAZÓN ?
¡APAGA LA TELEVISIÓN!

Una pistola en mi cabeza,
me está obligando a asesinar a mi papá.
Soy una máquina de guerrañ
mi dedo aprieta ese gatillo, sin mirar.

Me han obligado a disparar,
me han ensenado cómo asesinar,
me han obligado a mutilar,
en un infierno terrenal.

EH NO, TU INDIFERENCIA NO TIENE PERDÓN
QUIÉN TE ROBÓ EL CORAZÓN ?
NO TE LEVANTES DEL SILLÓN
EH NO, TU INDIFERENCIA NO TIENE PERDÓN
QUIÉN TE ROBÓ EL CORAZÓN ?
¡APAGA LA TELEVISIÓN!

Blog de ErProfe, 11 de febrero del 2009.

Niños Víctimas, que no disfrutan su niñez...

Sin embargo, los niños tienen mucho para enseñarnos sobre un futuro de paz, puesto que son ellos quienes sueñan, más libremente, con un planeta armónico y pacífico donde vivir. Si hoy sabemos escuchar a los niños y aprender de ellos, podremos guiarlos en su educación, para que puedan convertirse en ciudadanos planetarios, forjados en una conciencia global, ocupados en servir y trabajar por la construcción de un mundo pacífico. Sin embargo, más que niños, deberíamos llamarlos, hombres del futuro. Si pudiéramos darnos cuenta de que ante nuestros ojos se encuentran las personas que dirigirán al mundo en los años venideros, seguramente mucho en la educación cambiaría, ya que se tornaría imprescindible legar, en ellos, la necesidad de rescatar y enarbolar los principios universales y los valores humanos forjadores de la Paz mundial.

Ello nos lleva a fomentar nuevamente una corriente de opinión a favor del Decálogo de los Derechos del Niño…

Declaración de los Derechos de los Niños...

Declaración de los Derechos del Niño

Proclamada por la Asamblea General de la ONU, en su resolución 1386 (XIV), del 20 de noviembre de 1959

PREÁMBULO

Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre y en la dignidad y el valor de la persona humana, y su determinación de promover el progreso social y elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad,

Considerando que las Naciones Unidas han proclamado en la Declaración Universal de Derechos Humanos que toda persona tiene todos los derechos y libertades enunciados en ella, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, opinión política o de cualquiera otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición,

Considerando que el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidado especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento,

Considerando que la necesidad de esa protección especial ha sido enunciada en la Declaración de Ginebra de 1924 sobre los Derechos del Niño y reconocida en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en los convenios constitutivos de los organismos especializados y de las organizaciones internacionales que se interesan en el bienestar del niño,

Considerando que la humanidad debe al niño lo mejor que puede darle,

La Asamblea General,

Proclama la presente Declaración de los Derechos del Niño a fin de que éste pueda tener una infancia feliz y gozar, en su propio bien y en bien de la sociedad, de los derechos y libertades que en ella se enuncian e insta a los padres, a los hombres y mujeres individualmente y a las organizaciones particulares, autoridades locales y gobiernos nacionales a que reconozcan esos derechos y luchen por su observancia con medidas legislativas y de otra índole adoptadas progresivamente en conformidad con los siguientes principios:

Derechos de los niños y las niñas...

Principio 1

El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.

Principio 2

El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño.

Derechos de las Niñas...

Principio 3

El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.

Principio 4

El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.

Los niños cubanos pintando su bandera, en el Día Internacional...

Principio 5

El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.

Principio 6

El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.

Niños Jugando en su día...

Principio 7

El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad.

El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres.

El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.

Principio 8

El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.

Niña china, pintando en su día...

Principio 9

El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata.

No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o su educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.

Principio 10

El niño debe ser protegido contra las práticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.

Niños cubanos pintando...

Claro que, según el doctor Ricardo Luis Mascheroni, “mientras no internalicemos estas visiones y principios generales, el slogan ‘Primero Los Niños’ será una utopía inalcanzable”, afirmación que es verdaderamente cierta.

Si desean profundizar más, pueden acudir a los siguientes links de interés, para indagar en la problemática y soluciones, que permitan respetar los Derechos de los Niños y Jóvenes…

Niños jugando y pintando en su Día...

- Save the Children: ONG que se caracteriza por su trabajo constante en beneficio de la infancia y sus derechos:

http://www.savethechildren.es/

- Aldeas Infantiles: Organización no gubernamental que presta ayuda a la comunidad infantil a lo largo de todo el mundo:

http://www.savethechildren.es/

- Unicef: Lucha por dar a conocer la situación de la infancia y establecer soluciones desde hace más de medio siglo:

http://www.unicef.es

- Centro de Investigación para la Paz: Proyecto de sensibilización sobre los niños soldados:

http://www.fuhem.es/portal/areas/paz/infancia/infancia.htm

Niño cubano en su día...

Ahora sería bueno que nos comentaras, cómo vas a festejar tú este día entre los tuyos. Cuéntanos una de las IDEAS de tu celebración…

José Antonio Gutiérrez Caballero

Miami, 20 de noviembre del 2010.

About these ads

Comentarios en: "El día de la Declaración de los Derechos Universales de los Niños y Jóvenes" (2)

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hoy es el Día de los Derechos del Niño, y debemos revisar y comentar en nuestras casas la Declaración de los Derechos Universales de la Infancia y la Juventud. El Día Internacional de la Infancia y la Juventud es un día dedic…..

  2. Ellos son los que saben querer… la alegría del mundo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 655 seguidores

%d personas les gusta esto: